Fiscalía incrimina a Lavalle Maury por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Lozoya

La imputación deriva de la investigación a raíz de una denuncia que presentó Lozoya en agosto de 2020 donde señalan al exsenador de la República Jorge Luis Lavalle Maury, por el los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, el 11 de agosto pasado, en la cual acusa a Lavalle y 15 exfuncionarios más de alto nivel de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética.

Cabe mencionar que el congreso solicitará informe a Pemex de contratos con Odebrech, Lozoya dijo que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la imputación formal contra el exsenador del PAN, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de los presuntos sobornos que recibió en el marco del caso Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.

El congreso pedirá un informe a PEMEX. Lavalle es el primero de 16 políticos y funcionarios denunciados por Lozoya, entre ellos los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

En este señalamiento fueron expuestos los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y los actuales gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro y Miguel Barbosa, de Puebla.

Durante la audiencia que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la FGR detalló ante el juez los elementos de prueba que tiene contra el exlegislador federal panista.

En la misma también está presente Lavalle Maury, quien sigue la sesión por videoconferencia. Además de su equipo de defensa, integrado por Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano, Héctor Humberto Venegas Román, los fiscales de la FGR, un apoderado legal de la UIF y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas; la primera por lo que hace al delito de lavado de dinero, el segundo por lo que hace a cohecho.

El juez que lleva a cabo la audiencia es Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En el arranque de la audiencia inicial que se está celebrando en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, los fiscales de la FGR comenzaron a presentar los datos de prueba contra Lavalle Maury, los cuales incluyen testimonios del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

Deja un comentario