Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Sistema DIF Coahuila dio a conocer la apertura de sus cuatro Centros Integrales y de Inclusión Social del Adulto Mayor (CIISPAM) localizados en la Capital del estado y que operarán bajo protocolos de prevención Covid-19 recomendados para cuidar la salud de sus usuarios.

Los beneficiarios de estos centros tenían meses solicitando que se reactivara la operación de los mismos, para lo que se tomaron todas las precauciones necesarias.

“Con el aislamiento social prolongado, muchos adultos suelen sentir ansiedad, angustia, irritabilidad y en algunos casos, cuadros de depresión y trastornos emocionales”, expuso.

“Desde hace varias semanas, Coahuila y particularmente Saltillo, han registrado una baja considerable y sostenida en el número de casos Covid-19, y al contar ahora con el Semáforo Verde por parte de la Federación, estamos operando nuestros centros, pero sin descuidar las medidas sanitarias”, señaló el DIF.

Cabe recordar que en los centros de atención para personas adultas mayores se desarrollan diversas actividades de activación física, terapia ocupacional, educativas, recreativas, y culturales para su bienestar físico y psicológico.

“Tenemos una población de 183 adultos mayores que asisten a estos espacios, y para efecto de su regreso, cada responsable de los centros organizó grupos para atender de 15 a un máximo de 25 adultos por día, de lunes a viernes”, detalló.

Estos grupos de 25 usuarios se dividen entre diversos talleres y clubes, en los que se ofrecen danza, canto, música, manualidades y computación, entre otras actividades que los mantienen activos y saludables.

“Lo que se busca a través de la reapertura y el desarrollo de estas actividades en el centro, es prevenir su deterioro cognitivo y funcional; es decir, promover estas oportunidades para que las personas mayores puedan aumentar su autoestima y mejorar sus capacidades físicas y mentales, teniendo en cuenta los impactos del encierro y el aislamiento”, agregó.