Chihuahua.— En una de las elecciones mas importantes de la historia de la entidad, dos licenciadas en derecho, un ingeniero electromecánico, un empresario minero, un capitán piloto aviador, una administradora industrial, una comunicóloga y un médico buscarán a partir de hoy el voto de los ciudadanos para convertirse en el próximo gobernador de Chihuahua.

De los ochos candidatos, seis han participado en contiendas electorales durante su trayectoria política y solo dos de ellos es la primera vez que incursionan en una campaña porque nunca han buscado ni ocupado un cargo de elección popular o de gobierno.

A continuación vamos a ver los perfiles de los aspirantes a ser gobernadores de Chihuahua.

María Eugenia Campos Galván – “Nos une Chihuahua” (PAN-PRD)

Es la primera mujer que asumió la presidencia municipal de Chihuahua, cargo que ocupó en el periodo de 2016 a 2018 y para el que fue reelecta para la administración 2018-2021.

De 2013 a 2016, en el segundo periodo del gobierno del priista César Duarte Jáquez, fue diputada local en el Congreso del Estado, donde fue secretaria de la Comisión de Fiscalización.

Anteriormente fue asesora del director de la Comisión Federal de Electricidad, delegada federal de Liconsa y de 2006 a 2009 fue diputada federal por la vía plurinominal.

Es Licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua y cuenta con dos maestrías, una en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y la otra en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Juan Carlos Loera de la Rosa – “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-NACH)

Es diputado federal plurinominal con licencia, cargo que ha desempeñado temporalmente porque el mismo año en el que resultó electo fue designado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como delegado federal de programas para el desarrollo en el estado de Chihuahua.

Es fundador del Morena, partido para el que conformó más de 30 comités en el exterior del país y encabezó diversas movilizaciones y foros para promover el respeto de los mexicanos en el extranjero.

Entre 2012 y 2018 fue consejero nacional de Morena, secretario Nacional de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional y responsable de la conformación de la estructura territorial y defensa del voto.

En 2016 fue candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, primer cargo de elección popular por el que contendió.

Es ingeniero electromecánico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y tiene estudios de maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde 1996 es propietario de la empresa Alumitec El Paso, LLC. Que se dedica a la manufactura y exportación de muebles y esculturas de aluminio con exportaciones a Canadá e Inglaterra.

Graciela Ortiz González – Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Cuenta con una amplia trayectoria política en el PRI, partido del que se convirtió en la primera mujer en presidir la dirigencia estatal de 2003 a 2004 y ha escalado a puestos directivos en la dirigencia nacional, donde actualmente es secretaria de Operación Política.

Antes, en 2012, en la dirigencia nacional del PRI fue secretaria General y durante las elecciones federales de 2007, 2010 y 2012 se desempeñó como secretaria de Acción Electoral.

En el sexenio pasado que encabezó Enrique Peña Nieto fue senadora de representación proporcional; de 2009 a 2012, diputada federal; y de 1992 a 1995, diputada local.

En el ámbito administrativo, fue secretaria General de Gobierno de 2010 a 2012, en la administración de César Duarte; directora General de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua de 2004-2006, durante el gobierno de José Reyes Baeza; y en el sexenio de Patricio Martínez García fue secretaria de Educación y Cultura y secretaria de Fomento Social.

También, fue coordinadora de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante una década, de 1981 a 1991.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Brenda Francisca Ríos Prieto – Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Fue diputada plurinominal por el PVEM en la legislatura de 2010 a 2013 y de 2012 a 2013 delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde hace 18 años colabora en el Verde Ecologista, donde empezó su actividad partidista como secretaria de Juventud, posteriormente fue delegada nacional, en 2005 fue secretaria de Finanzas y en 2007 delegada estatal.

Es Licenciada en Administración Industrial por la Universidad Regional del Norte en Chihuahua.

Jorge Alfredo Lozoya Santillán – Movimiento Ciudadano (MC)

Incursionó en la política en 2016 como candidato independiente por la alcaldía de Hidalgo del Parral, su ciudad natal, cargo para el que resultó electo y en el 2018 logró la reelección consecutiva sin ninguna sigla partidista.

Es empresario minero, del Grupo Minero Lozoya, negocio familiar en el que también trabajan sus dos hermanos y un hermano.

Nació el 13 de mayo de 1980, está casado con Sol Sánchez, con quien procreó tres hijos.

Luis Carlos Arrieta Lavenant – Partido Encuentro Social (PES)

Es capitán piloto aviador en la escuela de aviación Leo López y egresado de la Escuela de Agronomía Hermanos Escobar en Ciudad Juárez como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Ha trabajado en empresas particulares propiedad de la familia, ranchos ganaderos, ranchos agrícolas, gerente de supermercado y gerente de molino harinero.

Nació el 16 de noviembre de 1962, está casado con Irma Estela Gutiérrez Fierro, también ingeniera Agrónoma Fitotecnista, con quien tiene tres hijas y un nieto.

María Eugenia Baeza García – Redes Sociales Progresistas (RSP)

Fue candidata a la alcaldía de Chihuahua por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el proceso electoral pasado de 2018.

Realizó sus estudios en la Universidad de San Diego, California, donde egresó como Licenciada en Comunicación.

En el sector público fue titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Delegación Estatal del ISSSTE; titular de la Dirección de Gestión y Apoyo a Pensionados de la Delegación Estatal del ISSSTE; y directora de seguimiento a programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

En el ámbito político, fue coordinadora de campañas políticas en diversas ocasiones para puestos de elección popular y titular de la Coordinación de Comunicación Social del PRI.

En el sector privado fue miembro asociaciones de apoyo a programas de niños con Trastorno de Déficit de Atención y grupos vulnerables; directora y administradora de la empresa procesadora de cárnicos MIRMA y delegada regional de la Asociación Ganadera Local de Coyame, Chihuahua.

Está casada con Francisco Martínez Hernández con quien procreó tres hijos.

Alejandro Díaz Villalobos –  Fuerza por México (FXM)

Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en pediatría y estudios en Alergia e Inmunología y Gastroenterología Pediátrica.

Es delegado de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz, una institución sin fines de lucro que tiene como función preservar la vida humana.

De 1993 a 2003 fue empresario gasolinero, miembro del Consejo de Administración de Díaz Gas/Rapi-Gas y de 2008 a 2016 fue socio fundador y director médico de la clínica de migración Médicos de Visas.