Inician las campañas para diputados federales en Edomex

Han dado inicio las campañas electorales en distintas partes del país, elecciones marcadas por llevarse a cabo en medio de pandemia, por lo que con medidas de precaución se ha dado inicio a la contienda electoral más grande de la historia de México.

  • ¿Qué se elige en Edomex?

En el Estado de México se elegirán a los 41 integrantes de mayoría para el Congreso federal y de manera indirecta a los integrantes de la lista plurinominal de la Quinta Circunscripción que entrarán de cada partido político, en proporción al número de votos que obtenga cada partido.

Los aspirantes a candidatos a diputados federales independientes no lograron llegar al registro de candidatos, por lo cual las opciones que la gente conozca serán a partir de las dos coaliciones: “Juntos Haremos Historia” y “Va por México”, además de los que presenten por separado estos partidos coaligados:

Morena, PAN, PT, PRD, PRI, PVEM, así como el partido Movimiento Ciudadano y los tres nuevos: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que de parte del Instituto solamente hay protocolo para el día de las elecciones, para los trabajos y acciones que se llevan a cabo en las instalaciones y que se relacionan de manera directa con la organización y desarrollo del proceso electoral, porque esa es la partes que les corresponde. Los partidos conocen las medidas generales que han dictado las autoridades sanitarias de limitar las reuniones, el uso de cubre bocas y careta, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el privilegiar los espacios abiertos, el no saludar de mano no tener contacto corporal; no tocar manos, nariz ni boca.

Por su parte, el INE se encargará de mantener las medidas sanitarias correspondientes, como lo son mantener desinfectados los centros de votación, módulos y oficinas, así como de dar los implementos necesarios a todos su personal desde el pasado septiembre y hasta que concluyan las elecciones.

Muchos candidatos y candidatas están en espera de poder arrancar y conocer las determinaciones de sus partidos, recibir recursos, tener acceso a radio y televisión, recibir propaganda y poder determinar cómo van a arrancar, si sólo en redes, con recorridos o eventos. Del PAN, por ejemplo, el equipo de la empresaria Teresa Castell, quien va por la diputación del distrito 34 de Toluca, está convocando a una concentración pública a medio día en la delegación de Capultitlán para arrancar campaña este domingo, y como ella algunos otros.

 

Deja un comentario