Acuerdo de Palacio Nacional evitará que subcontratación lesione derechos de los trabajadores: Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su beneplácito por el acuerdo histórico que se firmó en Palacio Nacional sobre la reforma en materia de subcontratación, porque evitará que esta figura jurídica se utilice para lesionar derechos de los trabajadores. 

La mayoría legislativa en la Cámara de Senadores -enfatizó el legislador- “saludamos este acuerdo y esperamos el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno”. 

“Creo que los empresarios actuaron de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora”. 

Dijo que no había ocurrido la firma de un documento de esta naturaleza, por lo que el trabajador siempre pagaba los platos rotos, tenía menos poder adquisitivo y “sufría la subcontratación y la pérdida de sus derechos laborales”.

A partir de este acuerdo que será enviado a la Cámara de Diputados -explicó Monreal Ávila- se podrá modificar la iniciativa, si así lo considera pertinente la mayoría de la colegisladora, se podrán allanar a esta propuesta, modificar el dictamen que está en discusión, aprobarlo y enseguida enviarlo al Senado.

Recordó que desde hace décadas la subcontratación, también llamado outsourcing, es una figura lesiva para los derechos de los trabajadores, a través de la cual se han cometido atropellos. 

Por eso, el Presidente de la República propuso una iniciativa donde se eliminaba completamente esta figura. 

Sin embargo, a través del diálogo se logró este acuerdo entre organizaciones económicas, empresarios, sindicatos (incluidos los independientes), el Gobierno Federal, instituciones como el Infonavit, el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria. 

Se trató, destacó Monreal Ávila, de una reunión de alto nivel para resolver este tema que es fundamental para nuestro país.

Explicó que no se elimina la subcontratación, se regula y se establecen mecanismos para “evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos y para evitar que se sigan eludiendo o evadiendo obligaciones fiscales”.

Además, se incorpora un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores, se reivindica su derecho a la seguridad y permanencia en el empleo e, impedir, que “mañosamente se les despida en diciembre y se le recontrate en enero”. 

Todo eso habrá de ser suprimido y al aceptar la subcontratación, se hace a la persona física o moral obligatoria solidaria en caso del incumplimiento de la empresa subcontratadora.

“Creo que ha sido muy importante este avance y este acuerdo en beneficio de los trabajadores del país: bien por los empresarios, bien por los trabajadores, bien por el Gobierno que conduce adecuadamente la ruta para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

Estamos seguros de que la mayoría estará de acuerdo, porque se demuestra, una vez más, que con diálogo se puede resolver cualquier situación, asentó el coordinador de Morena.

Deja un comentario