Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

  • El gobernador Tello lleva más candidatos en el Verde que David Monreal.
  • La batalla electoral en el distrito 3 será como de gatos y perros en un costal.
  • Morena presenta candidatos plurinominales; hace menos a los migrantes.

COLMADO de arreglos turbios, alianzas bochornosas, traiciones, cochupos, estafas y chaquetazos, el proceso electoral en Zacatecas escandalizaría a los BORGIA. Jamás se había visto tal cantidad de chapulines brincando de un partido a otro sin ningún recato. Y menos que los dirigentes partidistas, para calmar la furia de sus disidentes, los invitaran a engrosar las filas de otros partidos. Así lo hizo OMAR BAZÁN, delegado nacional del CEN del PRI y ahora coordinador de campaña de CLAUDIA ANAYA. Sin ningún rubor sugirió a FREDY BARAJAS, cuando estaba la rebatiña por la candidatura a la presidencia de Guadalupe, aceptar la postulación de Movimiento Ciudadano. Y muchos en el PRI tienen duda de si el chihuahuense tiene algún arreglo, compromisos o negocios con DANTE DELGADO, mandamás nacional del MC.

Candidatos Verdes del Gobernador
ENTENDER los tejemanejes del proceso electoral en Zacatecas precisaría de un experto en la disección de animales ponzoñosos. Se supone que el Partido Verde es aliado del CAUDILLO LÓPEZ, de la 4T, y de DAVID MONREAL. Sin embargo, escupen militantes del Ecologista, el gobernador ALEJANDRO TELLO le impuso más candidatos a SUSANA RODRÍGUEZ y CARLOS PUENTE que el mismo DAVID. Algunos ejemplos son: JORGE MIRANDA, candidato a la presidencia de Zacatecas; PABLO TORRES CORPUS, candidato plurinominal a diputado local; FLOR DE MARÍA GONZÁLEZ, subdirectora del Sedif; y FREDDY BARAJAS, candidato a la presidencia de Guadalupe.

Con permiso de sus jefes y amigos

ACLARA su ingreso al Partido Verde PABLO TORRES CORPUS, aún coordinador administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura. O al menos no abandona el chat de administradores del gobierno de ALEJANDRO TELLO. Afirma que a la presidencia del Instituto Reyes Heroles del PRI renunció hace dos años. Y la cúpula del tricolor, sin decirle agua va, lo borró de la lista de consejeros políticos. Precisa que fue JORGE MIRANDA quien lo invitó a ser candidato plurinominal a diputado local en el Verde y el primero que lo supo y aceptó fue su jefe el gobernador ALEJANDRO TELLO. Y el segundo su jefe y amigo, ALFONSO VÁZQUEZ, titular del IZC, con quien habla todos los días para lo que se ofrezca.

Se arma el partido de los Monreal

EL PARTIDO Fuerza por México de nuevo cuño fue construido por el senador PEDRO HACE BARBA, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, con ayuda y asesoría de RICARDO MONREAL, mandamás de Morena en la Cámara Alta. Debido a que es primerizo en contiendas electorales no puede hacer alianza, pero está claro que es un apéndice de la fuerza monrealista en Zacatecas. Lo preside NANCY SOLÍS, quien será candidata en un distrito de Fresnillo, en equipo con RAÚL ULLOA, actual diputado local del PES y posiblemente con JUAN ANTONIO RANGEL, quien fue desplazado en Morena. Este partido buscará mantener su registro nacional y en Zacatecas para apoyar a DAVID MONREAL y, sobre todo, a RICARDO MONREAL en 2024. Para la presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe postula a PEPO MÁRQUEZ y JORGE ORTIZ.

 

Echará chispas la batalla en el distrito III

LA BATALLA por la gubernatura del estado no tiene muchas complicaciones. Se definirá entre dos: CLAUDIA ANAYA, de la coalición PRI, PAN, PRD y DAVID MONREAL, del bloque Morena, PT, Verde y Nueva Alianza. En otras plazas también tendrían favoritos indiscutibles, como SAÚL MONREAL en Fresnillo, JOSÉ LUIS FIGUEROA “El Cepillo” en el distrito de Loreto; HERMINIO BRIONES en la diputación local de Pinos; ÓSCAR CASTRUITA en el de Sombrerete; PEPE PASTELES en la presidencia de Jerez; y MIGUEL VARELA en el distrito II federal. En otros la guerra electoral será de locos; como pelea de gatos y perros en un costal. Uno de estos será el distrito III de Guadalupe. Aquí se darán hasta con la bacinilla: VIOLETA CERRILLO, de Morena; PETRA GARCÍA de la coalición PRI,PAN,PRD; FLOR DE MARÍA GONZÁLEZ, del Verde; ANTONIO GUZMÁN, el Wuaca, exrector de la UAZ por el PT; y MAURO RUIZ, fundador de Morena Zacatecas, que contenderá con la playera del Partido Fuerza por México.

Dejan fuera a Migrantes de las pluris

MORENA dio a conocer a sus primeros 20 candidatos plurinominales a la
Cámara de Diputados federal por la segunda circunscripción a la que pertenece Zacatecas. En el lugar 5 aparece MIRNA MALDONADO, actual legisladora federal; y en el 18 SANTOS ANTONIO GONZÁLEZ HUERTA, secretario particular de RICARDO MONREAL. Las federaciones y clubes de migrantes en Estados Unidos están furiosos por que se les menospreció. Morena tendrá que sacar otros 20 candidatos, uno de la tómbola y los reservados que serán dedazos de la dirigencia nacional. Es posible que en estos 20 aparezca LA CHAMUCHA CATALINA MONREAL. El acomodo de los 40 candidatos de la segunda circunscripción, como de las otras cuatro, se haría antes del domingo para tener definidas las listas y saber quiénes llegarán a una curul y quienes serán invitados de relleno.

 

El proceso electoral en Zacatecas plagado de arreglos turbios y cochupos