Conoce los Candidatos en Campeche.

Campeche, Arrancaron las campañas de los aspirantes a la gubernatura de Campeche. A partir de hoy, y hasta el próximo 2 de junio, son siete los candidatos que buscarán ganar el voto de miles de campechanos, quienes al final tendrán la última palabra para elegir en las urnas a su próximo representante.

Aquí sus perfiles:

Sansores nació el 7 de agosto de 1945 en la ciudad de Campeche, es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros y posee un posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires.

A lo largo de su militancia política, Sansores ha pasado por distintos partidos políticos, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1966 a 1996; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 1996 al 2000; el extinto Convergencia, de 2001 a 2011; Movimiento Ciudadano (MC), de 2011 a 2014; PT, sólo en 2014; y los últimos años, en Morena.

Los cargos administrativos en los que ha estado al frente van desde alcaldesa de Álvaro Obregón, de 2018 a febrero de este año; tres veces senadora del Congreso de la Unión, en las LVI, LVII y LXIII legislaturas; dos veces diputada federal, en las LV y LX legislaturas; así como distintos puestos en administraciones pasadas del gobierno de la actual Ciudad de México.

 

Castro, Militante del PRI, Castro Bello ha desempeñado distintos cargos administrativos a nivel estatal, como secretario de Desarrollo Social y Humano de Campeche, en 2019; delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2016; y diputado local en la LXII legislatura, en 2015.

El también sobrino de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche, es el abanderado de una coalición tripartita que busca hacer frente a Morena y mantener al PRI, el único partido que ha gobernado en la entidad, en el poder.

 

Eliseo Fernández Montufar es el candidato del partido Movimiento Ciudadano. Registró oficialmente su candidatura ante el IEEC el 15 de marzo. El también empresario fue electo como presidente municipal de Campeche por el PAN en 2018, sin embargo, pidió licencia al cargo para poder contender por la gubernatura.

De la mano de Acción Nacional también fue diputado en la LXII legislatura del Congreso del Estado de Campeche. Al no obtener apoyo suficiente para promover su candidatura desde el PAN, Eliseo Fernández dejó ese partido para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano, donde fue seleccionado como el abanderado para contender por la gubernatura.

 

Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Campeche, fue la primera en registrar su candidatura ante el IEEC el 11 de marzo, acompañada por Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del partido.

Sánchez Díaz, ex diputada de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Campeche por el PAN, se comprometió a recorrer los 13 mu­ni­ci­pios de la entidad para difundir sus pro­pues­tas en ma­te­ria de sa­lud, desa­rro­llo so­cial, re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, se­gu­ri­dad, me­dio am­bien­te en­tre otros.

 

 

Luis Alonso García Hernández es el aspirante a la gubernatura por Fuerza por México, partido fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado.

De acuerdo con sus estatutos, Fuerza por México se identifica como un partido de centro izquierda que busca promover los valores cívicos y la cultura democrática. En 2015, García Hernández fue electo diputado de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Campeche, cargo por el que compitió de forma independiente. Además, durante 23 años fungió como oficial de estadísticas en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

 

Nicte-Ha Aguilera Silva, es la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), se registró ante el IEEC el pasado 16 de marzo, acompañada por el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores. Como representante del Frente Nacional por la Familia en Campeche, Aguilera Silva defiende la vida humana desde la concepción, el matrimonio natural y la lucha contra la denominada ideología de género.

El PES se hace llamar el instituto de los valores y la casa de todos, y busca fomentar en este proceso electoral el principio de paridad y la creación de un comité para garantizar candidatos sin vínculos delictivos.

 

María Magdalena Cocom Arbez, es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), fundado en 2019 como asociación civil​, obteniendo el año pasado su registro como partido político nacional.

Cocom Arbez, ex militante del PRI, busca promover la igualdad con las comunidades indígenas, así como el acceso a la tecnología digital en Campeche.

Deja un comentario