Torreón el más inseguro de todos

Por Guillermo Robles Ramírez

 

Por lo general siempre existe el famoso familiar o pariente incomodo en cualquier familia. Esa desagradable persona es la vergüenza de la familia, siendo una infinidad de personalidad o malos hábitos que marca la diferencia por su comportamiento en cada hogar. Los hay desde los “mala copa”, indiscretos, metiches, “amarra navajas”, el burlón, mentirosos, entre muchos más; siendo que a ese tipo de personas entre más lejos mejor.

Lo mismo sucede dentro de las cabeceras municipales de cada entidad federativa. Coahuila no pude ser la excepción, y tenemos como ejemplo a la ciudad de Torreón, quien es considerado como el pariente incomodo por ser el municipio más inseguro de los 38 municipios que tiene la Entidad.

Tan solo en el mes de febrero del 2021, Torreón presentó 193 incidentes de violencia familiar; 148 incidentes de narcomenudeo; 64 lesionados por violencia ya sea con armas de fuego u otro objeto considerado como armas blancas; 39 incidentes de robo a casa; 23 robos a negocio, 17 reportes de robo a vehículo y 14 incidentes de violación. Estadísticas encontradas fácilmente en la página oficial de Gobierno del Estado.

Aunque proporcionar una estadística de manera mensual es como hacerle un favor a Torreón, ya que para la gente lagunera la percepción es mayor ya que en los últimos tres meses Torreón ha tenido 450 incidentes de narcomenudeo, encabeza el 26% del robo a casa de Coahuila, lo mismo sucede con la incidencia de lesiones siendo el primero de los 38 municipios que encabeza la lista entre otros rubros de inseguridad.

Y todavía en recientes días la Fiscalía de Coahuila, afirmó un alza del 20 por ciento en el delito de robo a persona en el primer trimestre del 2021.

La apatía de su actual alcalde panista Sergio Lara al igual que el anterior con licencia Zermeño Infante son temas que se los pasan por el “arco del triunfo”, restándole importancia.

Pero es como pedirle peras al olmo, cuando Sergio Lara Galván, quien ha tenido un antecedente público cuando cometió un desacato a una orden judicial, al negar la apertura de la empresa de combustibles Murpa SA de CV en el año 2018 y publicado en medios digitales exhibiendo cuando estaba con el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

El sinvergüenza todavía afirma que existe en Torreón, un ambiente de “tranquilidad” y certidumbre a nuevas inversiones, algo que es una burla para la percepción de los torreonenses quienes dicen lo contrario y cada vez que pueden advierten a sus conocidos, familiares y amigos que Torreón no es seguro.

Lo mismo pasa en el ramo industrial, fuera de cualquier cámara de comercio los mismos inversionistas locales advierten a sus clientes y/o proveedores sobre la misma inseguridad.

La Administración del panista Jorge Zermeño Infante, se ha caracterizado desde 2018 por cerrar los ojos cuando se trata del tema de seguridad, ya que recordemos que en ese mismo año no cesaban los enfrentamientos a balazos de grupos antagónicos de la delincuencia organizada, así como el número de ejecutados,  en Torreón, Coahuila; al grado de que encendieron las luces rojas, al menos ya para finalizar 2018 en los dos últimos meses para ser más preciso que fue cuando se incrementaron este tipo de hechos delictivos.

La situación fue tan seria que hubo días en que se registran hasta dos y tres hechos sangrientos y como suele ocurrir en estos casos, sin detenciones de los protagonistas de estas circunstancias violentas.

Tanto como su alcalde y representante del Departamento de Comunicación, preferían esconder la cabeza debajo de la tierra como avestruz, para evitar tocar el tema y sobre todo para medios de prensa de la capital de Coahuila que es la cede de el orden judicial y políticos.

Ahora sí que como dicen la mayoría de los laguneros a los “panaderos” de Torreón, es decir, a la actual Administración local del Partido Acción Nacional: ¡Nos vemos en las Urnas! (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario