Inicia Cofepris análisis de vacunas falsas Sputnik V halladas en Campeche

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dará inicio al análisis de la sustancia para determinar el contenido de las vacunas falsas Sputnik V, halladas hace siete días en Campeche. Invitó a las más de 1,000 personas a quienes se les aplicó este líquido, a estar atentas a posibles reacciones, y a la población en general a denunciar sitios donde se ofrecen inmunizadores apócrifos.

La Cofepris remarcó el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad federal y que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México.

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso una investigación por el hallazgo -hace siete días- de falsas vacunas Sputnik V en una avioneta en Campeche.

“Esta visita de verificadores especializados federales se suma a las acciones ya realizadas en el lugar por parte de esta autoridad sanitaria, atendiendo a la solicitud de coordinación de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la FGR para colaborar como peritos en materia de competencia”.

“En atención a la solicitud de la FGR, se llevarán a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales. Es importante destacar que las pruebas serán realizadas bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo dicho viales”, indicó.

Cofepris mencionó que también estableció un grupo de farmacovigilancia activa en Campeche para recibir reportes de la inmunización no autorizada en una maquiladora de la entidad.

“Se exhorta a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual se pone a su disposición nuestra plataforma e-Reporting, y solicita identificar su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones”, expresó.

Indicó que la Dirección de Asuntos Internacionales de esta comisión y la Secretaría de Salud han establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.

“Productos indebidamente presentados como vacunas Cofepris reitera que los productos mencionados se presume son falsos, y le recuerda a la población que cualquier vacuna contra la Covid-19 que se encuentre en el país y no forme parte de la estrategia nacional de vacunación representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia”, afirmó.

Deja un comentario