Designan 5 alcaldes sustitutos para municipios en Zacatecas

En el congreso local del estado se designaron los nuevos alcaldes y alcaldesas sustitutos para los municipios de Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Villanueva, y Villa García, esto con el objeto de permitir que los titulares actuales puedan dejar sus cargos, tomando en cuenta los procesos electorales que seguirán.

Mediante la sesión se designó a María Magdalena Rosales Núñez como presidenta municipal de Mezquital del Oro, Daniela Corvera González en el municipio de Villanueva, ámbas con votación unánime. En Villa García se designó a con 21 votos a favor al ciudadano Amilkar Ocegueda Cruz, Alma Gabriela Llamas Estrada en Teúl de González Ortega, y en el municipio de Sombrerete se eligió a Ramsés Ríos Rodarte.

Por otra parte aprovechando la sinergia del momento, se buscó presentar reformas que buscan la sanción para servidores públicos, que no cumplan con las reglas establecidas para participar en la contienda electoral, como parte de una iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), la cual busca reformar la ley electoral estatal. Esta propuesta abarca la implementación de distintas sanciones contra servidores públicos y funcionarios que violenten la legislación en materia electoral.

Los legisladores explicaron que ya se tienen los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En los que se indica que los congresos locales tienen las facultades para sancionar a servidores públicos sin superior jerárquico. Finalmente se comentó que dependiendo de la gravedad de la infracción, se aplicará la sanción que se crea más adecuada.

Deja un comentario