En esta época donde la tecnología es parte de nuestra vida y es casi imposible dejar el celular ya qu ese volvió nuestro principal medio de comunicación, además de cámara fotográfica, reproductor de música, editor de imágenes, gps, entre muchas otras funciones.

Según National Center for Biotechnology Information y Health risks associated with mobile phones use, durante el día realizamos cientos de microinteracciones como revisar nuestro e mail, redes sociales, whatsapp, esta situación aparte de crear un vicio y una dependencia a la larga nos genera daños a la salud tales como:

  1. Neuralgia occipital: Este dolor muscular, este mal es ocasionado principalmente por una mala postura. La mayoría de las personas que usan su celular en exceso no lo hacen con una postura adecuada, al contrario, suelen encorvarse o agachar demasiado la cabeza.

En ocasiones, esta condición neurológica puede confundirse con dolor de cabeza o migraña.

2. Dolor y rigidez en manos y dedos: El uso frecuente en las manos puede generar sentir dolor y rigidez tanto en los dedos como en las manos; es probable que incluso percibamos cierto hormigueo y es que, la musculatura de nuestra mano se resiente después de pasar horas pulsando teclas en el teléfono. La mayor consecuencia que trae consigo este vicio es la tendinitis, que es la inflamación de los tendones o bandas elásticas que une a los músculos con los huesos.

  1. Dificultad para respirar: Relacionado al punto número uno, las malas posturas que adoptamos pueden llegar a provocar sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar con normalidad a causa de la pérdida de capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax e insuficiencia de expansión costal.
  2. Vista cansada: Cada vez es más común ver a personas jóvenes usar lentes, y esto debido a que las letras en el celular son muy pequeñas y nuestros ojos tienen que hacer un esfuerzo mayor para leer todo el día. La vista cansada y borrosa es una consecuencia de pasar largas horas frente a una computadora y celular, la cual genera daños a corto plazo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, pasar durante horas viendo el celular tensa los músculos de los ojos, lo que provoca  miopía temporal.

  1. Daños en la columna vertebral: La posición forzada que adoptamos al utilizar nuestros dispositivos móviles, genera alteraciones en la columna cervical, provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral.

Un estudio publicado en el Surgical Technology International estimó que una cabeza humana llega a pesar entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla para mirar la pantalla del celular, la tensión que ejercemos sobre la columna aumenta hasta alcanzar los 27 kilos, si doblamos el cuello a unos 60 grados.

  1. Insomnio: Usar el celular antes de dormir activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despiertos. La salud mental y el sueño están ligados. Dormir mal o dormir poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. Algunos investigadores creen que las luces LED de estos dispositivos interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la melatonina, la hormona del sueño.