10 sucesos importantes tras la pandemia

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus Covid-19 como una pandemia ante el aumento de los casos en distintos países del mundo

Los primeros contagios se registraron en Wuhan, China y al poco tiempo se convirtió en una pandemia. Esta llegó 11 años después de la pandemia de influenza H1N1 que mató a cientos de miles alrededor del planeta y desde un inicio la OMS informó su preocupación por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, así como por los niveles de inacción.

Tras esta declaración se han desatado una serie de acontecimientos que marcaroin a la humanidad.

  1. Para el miércoles 11 de marzo del 2020, sólo había 118 mil casos de coronavirus registrados en todos los continentes del mundo, así como sólo 4 mil defunciones; al día de hoy, en 2021, suman 118 millones 119 mil 333 casos y 2 millones 621 mil 944 muertes a lo largo del planeta.
  2. Se utilizaron cientos de medicamentos y tratamientos para hacerle frente, desde la dexametasona hasta la hidroxicloroquina, sin embargo, aún muchos de estos siguen siendo investigados para corroborar su eficacia, y otros más siguen en pruebas.
  3. La creación de una vacuna contra el virus se desarrolló de forma impresionante, pues en menos de un año del inicio de la pandemia, algunas farmacéuticas, universidades y centros de investigación lograron crear una inyección capaz de inmunizar a la población.
  4. En menos de un año, el virus ya presentó algunas mutaciones en nuevas cepas encontradas en países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, las cuales serían aún más fuertes que la original.
  5. Aumentó la xenofobia y discriminación, principalmente hacia la comunidad asiática, en distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Rusia o Australia, ante el presunto origen del virus, el cual aún no ha sido comprobado
  6. Cerca de 700 millones de trabajadores se vieron afectados por el Covid-19 en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que fueron 400 millones de empleos de tiempo completo los que se perdieron.
  7. El uso de cubrebocas se volvió la normalidad de millones de personas en el mundo, e incluso abrió miles de debates y teorías conspirativas acerca de su eficacia o la “verdadera” razón para utilizarlo.
  8. Se restringieron los viajes al extranjero en la mayoría de los países, cerrando sus fronteras a regiones o poblaciones específicas para evitar la propagación del coronavirus y sus nuevas cepas.
  9. El número de niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas de abuso, sufren ansiedad, viven en la pobreza y se ven obligados a contraer matrimonio ha aumentado. Asimismo, su acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales como la salud, la nutrición y la protección ha disminuido de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  10. En 2020 el comercio electrónico en México alcanzó 316 mil millones de pesos, un crecimiento de 81 por ciento con respecto a 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

Deja un comentario