El Gobierno del Estado de Chihuahua, con el Instituto Estatal Electoral de Chihuhua y partidos políticos de la entidad, llegaron a un acuerdo para mantener una comunicación directa y permanente a fin de garantizar la seguridad e integridad de las y los involucrados en el proceso electoral que este año.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, informó que la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, colaborará con todos los partidos políticos y los órganos involucrados en el proceso electoral, para que las y los aspirantes a un cargo de elección popular, cuenten con las garantías que les permitan realizar sus campañas.

Es importante mencionar que, dichas reuniones tienen por objeto conocer las inquietudes de los entes involucrados dispersar dudas y establecer los mecanismos de operación en la materia para contar con las certezas que requiere un proceso como el que arranca el mes de abril.

Mesta Soulé adelantó que en los próximos días buscará reunirse con representantes del INE, el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para abordar la logística durante el periodo de campañas como para la jornada electoral del 6 de junio.

Estos órganos además serán convocados a participar en un encuentro con partidos políticos y el IEE, a realizarse la próxima semana.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, apuntó que este órgano permanece atento a cualquier llamado y como conocedor de los puntos en el estado donde se podrían presentar situaciones de riesgo y que se cuenta con una estrategia de seguridad para acompañar desde la entrega del material electoral por parte de la Guardia Nacional, hasta el conteo de los resultados posterior al cierre de las casillas.

Mientras que César Augusto Peniche Espejel, el fiscal General del Estado,  indicó que se trabaja con la Guardia Nacional en un mapeo de la entidad para determinar las regiones donde se podrían presentar situaciones de riesgo, con el fin de definir escenarios y espacios de responsabilidad en términos generales respecto a la vigilancia.

Al obtener dicha información, se podrá actuar en caso de que una o un candidato que pueda atravesar una situación de peligro reciba apoyo.

La presidenta de Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino, destacó que este órgano se encuentra en la mejor disposición de participar en una coordinación de comunicación entre autoridades y partidos políticos con fines de seguridad.

Mencionó que con antelación se han reunido la mayoría de los involucrados en el proceso, para contar con una organización integral donde se contemple todos los escenarios a atender durante estos meses, y es la integridad de las y los participantes uno de los asuntos de mayor interés dadas las condiciones del estado.