Comercio mundial de servicios se encuentra en una fase de recuperación

El Barómetro sobre el Comercio de Servicios indicó que esa actividad está en fase de recuperación, tras una caída pronunciada durante la pandemia.

Sin embargo, ese medidor de la Organización Mundial del Comercio apunta a que las debilidades persistentes en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas contra la Covid-19 generan dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación.

El barómetro del comercio de servicios está diseñado para destacar puntos de inflexión y patrones cambiantes en ese sector.

De acuerdo con la OMC la fuerza del repunte sugiere un incremento del comercio mundial de servicios en el cuarto trimestre de 2020, después de tocar fondo en el segundo y repuntar solo ligeramente en el tercero.

No obstante, es posible que el impulso no se mantenga en el primer trimestre de 2021, ya que las restricciones en respuesta a la segunda ola de infecciones de la Covid-19 afectan el crecimiento y el empleo en las principales economías desde principios de año.

El impacto de ese rebrote se refleja en los índices de componentes del barómetro: debilidad persistente en el transporte aéreo y una caída en los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones.

Los vuelos internacionales de pasajeros, que probablemente se mantendrán débiles en el segundo trimestre, podrían experimentar una recuperación parcial en el tercero  si los gobiernos logran una vacunación masiva contra la Covid-19, pero la aparición de nuevas variantes podría conducir a nuevos contratiempos, alerta la OMC.

Deja un comentario