INE ordenó a Morena retirar un spot en San Luis Potosí

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo encargado de vigilar el ejercicio de la democracia, por lo que este jueves 11 de marzo ratificó una solicitud hecha a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por un spot de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y emitió sanciones para retirar el material de televisión y radio.

El anuncio político fue proyectado en los medios de comunicación del estado de San Luis Potosí, el organismo electoral pidió que el partido de Morena retirara su spot por considerar que hace un uso indebido de la pauta, además de incluir un mensaje que hace alusión a procesos electorales pasados en San Luis. La cancelación del mensaje quedó en tutela preventiva, así lo informó el INE.

Por otra parte, el instituto solicitó que Morena evite replicar conductas similares que vayan en contra del ejercicio electoral y de las campañas políticas que los partidos. El organismo compartió que el partido quien impuso la queja fue Partido Acción Nacional (PAN), una vez que tuvieron el reporte, procedieron a analizar el contenido del spot político con el nombre de “MORENA UNIDAD SAN LUIS POTOSÍ”.

Por considerar que hace un uso indebido de la pauta al tratarse de un promocional relacionado con el proceso electoral del estado de San Luis Potosí, solicitando su retiro y en tutela preventiva, se exhorte a Morena abstenerse de este tipo de conductas”, detalló el informe.

La decisión del instituto la compartió por medio de sus redes sociales oficiales y en la página web del organismo, además explicó que la sanción fue aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, la Comisión Electoral de Nuevo León solicitó que el instituto tomara acción preventiva sobre la difusión promocional del Partido Movimiento Ciudadano (MC) denominado “COLOSIO INTRO” de igual forma por hacer uso indebido de la pauta y la presunción de presentar actos anticipados de campaña.

Sin embargo, el INE no procedió con la queja ya que explicó que se tratan de “actos consumados” ya que el mismo partido pidió se adelantó a la solicitud de no difundir el material político para sustituirlo por otro distinto.

Dicho informe quedó registrado el pasado 5 de marzo frente al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que los medios de comunicación de Nuevo León no reprodujeran el material.

Morena ha encabezado distintos conflictos con la oposición política del país por medio de spot políticos

Morena ha encabezado distintos conflictos con la oposición política del país por medio de spot políticos, dichos enfrentamientos han causado polémica en la sociedad mexicana ya que su fiel creencia de ser “La esperanza de México” es el lema con el que han realizado spot contra el resto de los partidos.

El pasado mes de enero, Morena lanzó un anuncio en contra de la alianza política “Va por México” encabezado por Claudio X González donde lo señalan de ser un empresario conservador que solo apoya a los partidos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las frases de dicho spot afirma que el empresario encabezó contratos millonarios en los gobiernos anteriores:

“Contratos millonarios en los gobiernos corruptos neoliberales y desde hace años pretende comprar la vida pública con el poder económico (…) Él es el verdadero jefe de la tóxica alianza electoral del PRIAN”, incluyó el mensaje político.

  • Con información de Infobae

Deja un comentario