“En esta capital, la participación ciudadana es el corazón de la democracia, por ello, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) todos los días nos esmeramos para construir una democracia de calidad e inclusiva”, así lo señaló el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, durante la presentación de la “Agenda Ciudadana 2021” ¡Participa en Democracia!

Durante el evento realizado de manera virtual, el Presidente del IECM indicó que la Agenda Ciudadana coadyuvará a observar y conocer los instrumentos que se tienen a la mano para generar una mejor participación de las y los habitantes en la capital del país.

Refirió que la Agenda se suma a la serie de instrumentos que el IECM pone a disposición de la ciudadanía, no sólo para recordar las fechas importantes del proceso electoral, sino para presentar los instrumentos de participación ciudadana con los que las y los capitalinos pueden incidir con acciones directas en beneficio de sus comunidades.

En su intervención, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Jaime Rivera Velázquez, indicó que México es un país exitoso en la construcción de instituciones electorales que garantizan la realización de elecciones democráticas; sin embargo, sostuvo que aún quedan asignaturas pendientes, una de ellas es la formación de una cultura democrática, la cual se construye desde abajo, desde la misma sociedad.

En este sentido, sostuvo que la Agenda Ciudadana 2021 contiene datos que ayudarán a los actores políticos involucrados en los procesos electorales, a ser difusores para que la ciudadanía cuente con la información suficiente para participar en democracia, de manera informada, consciente y cada vez más activa. “Una iniciativa como esta contribuye a enriquecer la información que requiere la sociedad para hacer de las elecciones una auténtica expresión de la voluntad popular”, apuntó.

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, celebró la publicación de la Agenda Ciudadana, la cual, dijo, es un documento que genera empatía de las servidoras y los servidores públicos hacia la ciudadanía. “El propósito de esta Agenda es claro, es generar empatía, es asumir plena consciencia como autoridades de la necesidad de formar y fomentar la participación ciudadana”, enfatizó.

La Magistrada Electoral advirtió que sin la participación ciudadana no existiría la necesidad de un sistema como el que se concibe en las autoridades electorales. Añadió que la Agenda Ciudadana es una herramienta de divulgación básica que el Instituto Electoral capitalino ha llevado a buen puerto.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, el Consejero Ernesto Ramos Mega, afirmó que el valor principal a destacar de la Agenda es que recuerda a las personas que la tarea ciudadana es de todos los días; es una tarea que no consiste solamente en acudir cada tres años a las urnas a votar, sino en exigir cuentas, en pedir resultados a las autoridades, buscar controles del poder y en opinar en asuntos públicos, así como en involucrarse en los distintos instrumentos de participación ciudadana y mecanismos de democracia directa.

Manifestó que es necesario que la ciudadanía se mantenga debidamente informada e interactúe de manera activa, se comunique con sus vecinas y vecinos para solucionar problemas sociales, exigir a las autoridades, generar equilibrios, mantener las libertades, los derechos democráticos y crecer como comunidad cívica.

Durante realización del conversatorio “La Importancia de construir ciudadanía en un contexto electoral y fuera de éste”, la Consejera Carolina del Ángel Cruz indicó que la base para la construcción de ciudadanía radica en la participación y la educación. Consideró que este es el momento idóneo para buscar nuevas formas de convivir y educar, dejar de naturalizar las formas de educación que generan sociedades violentas, lo cual es un tema en el que se ha avanzado poco en materia de democracia.

Subrayó que es necesario construir ciudadanía desde una forma diferente y que el reto de todas las instituciones es no dejar fuera la perspectiva de género y la atención de los derechos humanos. “Yo propongo realizar una educación sin violencia y crianza positiva, pues es indispensable hablar de estos temas cuando se habla de construcción de ciudadanía, tenemos que reinventar la forma de aprender y enseñar, pues es un proceso cíclico y recíproco”, recomendó.

La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tania Rodríguez Mora, coincidió en que la Agenda Ciudadana pone especial atención en el compromiso que tienen las instituciones con la ciudadanía de consolidar la democracia, la cual es una tarea de todos los días. La democracia, dijo, se compone por acciones que se deben implementar en la casa, la escuela, el trabajo o en las calles, pues es donde se van a poner en práctica estos valores democráticos.

Refirió que la Agenda que presenta el IECM sistematiza de manera gentil cómo es el proceso electoral, a quién le toca hacer cada actividad, los derechos de la ciudadanía y cómo se puede incidir en los instrumentos de participación ciudadana. “Esto es muy afortunado en un espacio donde la existencia de las fake news modifican y transforman a la ciudadanía al momento de tomar decisiones”, indicó.

El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, el diputado José Martín Padilla Sánchez, reconoció que actualmente las instituciones que se encargan de velar por el ejercicio de la democracia en esta Ciudad, como el IECM, tienen la obligación de realizar acciones para que la ciudadanía conozca y ejerza los instrumentos de democracia participativa plasmados en la Ley.

En este sentido, dijo que el Instituto Electoral demuestra su interés en el fortalecimiento de la democracia en esta capital con la publicación de la Agenda Ciudadana 2021, documento enfocado en promover el ejercicio de la participación plena y la cultura de la democracia, en el marco del Proceso Electoral Local 2021. “Es necesario dar a conocer a la ciudadanía la importancia de su participación en las elecciones y fuera de ellas, que conozcan los instrumentos con los que cuentan para ejercer su derecho a formar parte de los asuntos públicos y su papel fundamental dentro de la democracia”, señaló.

La Consejera Erika Estrada Ruiz celebró la realización de la Agenda Ciudadana 2021, el cual es un paso importante de la visión que tiene el Instituto Electoral para enriquecer desde esta capital todos los temas que tienen que ver, con la firme convicción, de que los procesos sociales y políticos a nivel barrial, en los pueblos originarios y las unidades habitacionales tienen que transversalizarse, pero también fortalecerse a través de mecanismos de apoyo y pedagogía.

“Este documento es un ejercicio claro y directo, con lenguaje ciudadano, pedagógico y muy didáctico, que permite tener acercamientos primarios a la participación, por lo que la ciudadanía no debe olvidar que todos los días estamos participando en asuntos públicos y tomando decisiones importantes, porque la política nos pertenece a todos y no solamente a unos cuantos”, finalizó.