Otras actividades que puedes realizar si no asistes a la marcha del 8M

Durante el día cientos de mujeres recorrer las calles de la ciudad de México en  conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, muchas otras buscarán otras maneras para manifestarse.

Algunas con acceso a internet se sumarán a buscar un espacio dentro de las redes sociales como Facebook y Twitter haciendo uso del hashtag #8M2021, sin embargo independientemente si se cuenta con acceso a las redes sociales en internet o no, sería muy bueno que las interesadas pudieran tomar un momento para la lectura con respecto los derechos de las mujeres y la situación actual en nuestro país.

Una actividad esencial para apoyar la lucha contra el feminismo es la información, debe existir un proceso de educación sobre la participación social y política.

Entre las lecturas de mujeres que debes conocer para estar bien relacionado con el feminismo encontraremos a:

  • Amelia Vargas
  • Alicia Miyares, filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía.
  • Celia amorós, filósofa, escritora y ensayista española, teórica del feminismo, la coalición contra el tráfico de mujeres y niñas (CATWLAC), una asociación civil sin fines de lucro con experiencia en el tema de las formas contemporáneas de esclavitud, como delitos en materia de trata de mujeres para todas las formas de explotación y esclavitud, especialmente la explotación sexual comercial, así como en el tema de los derechos humanos de mujeres, niñas y violencia de género.
  • Lidia Falcón, política y escritora española Fundadora del Partido Feminista de España.
  • Ana Pollán,  Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Feminista abolicionista, republicana y defensora de la educación pública. Anticapitalista.
  • DHLab Fem MX, laboratorio de comunicación, derechos humanos y TIC que busca construir políticas públicas en México con enfoque de derechos Humanos.
  • Cineastas Unidas, proyecto con el cual se busca la construcción de políticas públicas en México con enfoque de Derechos Humanos en el área educativa, artística y cultural en en el país, entre otros espacios, desde ahí se busca generar contenidos y productos audiovisuales que tienen que ver con la agenda de derechos humanos y procesos educativos.

Además de realizar estas lecturas puedes realizar una donación a la asociación de ayuda a mujeres víctimas de una violación, transmitir a los jóvenes información sobre sobre estereotipos de género y consentimiento sexual, investigar en si en tu sitio de trabajo se cuenta con política de acoso sexual. Y si no la tienen, preguntar por qué no y sobre todo, la próxima vez que seas testigo de acoso sexual o discriminación, hazte la promesa de decir algo (si es seguro hacerlo), en lugar de mirar hacia otro lado.

Deja un comentario