Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, uno de los dilemas en los que se han tenido que enfrentar las mujeres, es plantearse las implicaciones que tiene el asistir a las marchas convocadas en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es por lo anterior, que en la cuenta de infoactivismo en Twitter emitió algunas recomendaciones para quienes decidan manifestarse ese día.

El sitio aconsejó a las mujeres que eviten ir a marchar si eran población de riesgo, si viven con alguien que es más propenso a padecer un cuadro grave de COVID-19, si se habían expuesto recientemente al virus o presentan cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

Cabe recordar que apenas el pasado 3 de marzo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a las mujeres que la marcha conmemorativa del día de la mujer se realizara tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas, para evitar los contagios de COVID-19.

Sheinbaum refrendó que, quienes decidieran ir, de preferencia llevaran cubrebocas, gel antibacterial y mantuvieran dentro de lo posible una distancia de 1.5 metros entre persona y persona. No obstante, recalcó que el grupo de policías Atenea estaría al pendiente de la manifestación y actuaría como contención en caso de que se ameritara.

Ellas conocen los protocolos relacionados con temas sanitarios, y en general, repito, lo que hacemos son labores de contención y haciendo eco a lo que comenta el Presidente de la República, pues que solamente revisen las imágenes, cómo se utilizan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo, nosotros no los utilizamos, las compañeras llevan principalmente cascos y escudos para protegerse ellas, es un protocolo completamente distinto y un reconocimiento a ellas siempre”, destacó la funcionaria.

Cabe recordar que en otras marchas, el protocolo que se ha aplicado es el de retirar a las protestantes objetos con los que pueden lastimar a otros o a ellas mismas, y de no entregarlos a las autoridades, las policías las rodean, impidiéndoles avanzar hasta el momento en que los entreguen para su comisión.