La Secretaría de la Defensa Nacional construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, el cual constará de un viaducto elevado del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

Esto, luego de que se cancelara el concurso público para la realización del tramo tras dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para el tramo se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada, pero la opción de ser elevado convenció más al presidente Andrés Manuel López Obrador, según dijo él mismo hoy en el evento para dar el banderazo a las obras.

“Hemos encontrado ya una solución para construir la infraestructura del Tren Maya de Cancún a Tulum, es el tramo de menos distancia pero el más complejo de todos los tramos. Teníamos que buscar que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna y teníamos que hacerlo con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad, entonces decidimos después de reflexionarlo bien, de analizarlo, que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares“, afirmó desde Cancún.

Todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta Playa (del Carmen), no hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas, para montar”, añadió.

De acuerdo con López Obrador, el planteamiento de que el Tren Maya sea elevado en el tramo fue de la propia Sedena.

Los militares, el subsecretario, el secretario de la Defensa, todos me presentaron como sorpresa, hace muy poco, esta opción, esta alternativa de no ir abajo, sino arriba y decidimos aprobar esta estrategia de construcción que va a funcionar”, afirmó el mandatario.

En una nota informativa, la Fonatur dio más detalles de la cancelación del concurso. Explicó que se busca “aprovechar la experiencia técnica” de la Sedena en la “ejecución de obras públicas” y destacó que esta institución tiene “el conocimiento, la profesionalización y los recursos humanos”.

Además, con esta decisión se busca “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal”, pues al estar la obra en manos del Ejército habrá “ahorros significativos”.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a Grupo México y la española Acciona, por una cantidad de poco más de 17,815 millones de pesos (unos 850 millones de dólares).

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó en febrero que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30% “a como dé lugar”.