Incrementa la extracción de plata en el estado de Hidalgo

  • A pesar de las restricciones del gobierno federal, se obtuvo 223%.

En 10 años Pachuca aumentó su producción de plata en 223%, de 1300 kg en 2010 pasó a 4 mil 200 en 2020, pese a las restricciones de operatividad impuestas por el gobierno federal, derivadas del Covid-19.

De igual forma el municipio de Zimapán, segundo en la extracción de plata en el estado aumento de 223 kilos a mil 300, declaro Maximiliano Gracia Hernández, profesor-investigador del Colegio del Estado de Hidalgo,

“Pese a la situación global y las restricciones de extracción por la misma causa sanitaria, es alentador que en la entidad continúe con la tradición minera que siempre lo ha caracterizado”, declaro el profesor del Colegio del Estado de Hidalgo.

Cabe mencionar que en este sector el estado ocupa el décimo lugar a nivel nacional y Pachuca es el principal productor del mineral, a nivel nacional es liderado por los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora; mientras que en la zona centro del país, por delante de Hidalgo, está Guanajuato y Estado de México.

Las empresas que se dedican a la extracción de minerales son extranjeras las cuales exportan a Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El material exportado se emplea en joyería, utensilios, así como en arreglos de casa y en menor medida en componentes electrónicos.

A nivel mundial México ocupa el primer lugar y el segundo en América Latina en cuanto presupuesto para la exploración y descubrimiento de nuevos yacimientos.

Deja un comentario