El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República hacer público el parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago a Emilio Lozoya cuando fue extraditado desde España.

El INAI votó a favor del proyecto del Comisionado Oscar Guerra Ford donde se recordó que tanto el parte médico como la bitácora del vuelo de extradición del exdirector de Pemex fue clasificada como información reservada y confidencial por la FGR.

“Se aprueba proyecto de @f_javier_acuna que MODIFICA la respuesta de @FGRMexico y le ordena entregar diversa información sobre el vuelo que extraditó a #EmilioLozoya y una versión pública del parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago”, informó  el instituto en su cuenta de Twitter.

El Comisionado Guerra Ford argumentó en su proyecto que, aunque las bitácoras de vuelo contienen especificaciones técnicas, también tienen datos como: matrícula, marca, modelo, destino, hora de salida y llegada del vuelo, datos útiles para fiscalizar el empleo de los insumos y recursos públicos.

Con lo aprobado, la FGR tendrá que dar a conocer la bitácora del vuelo en la que fue trasladado Lozoya desde Europa, los funcionarios que viajaron en él y cuánto gastaron durante el viaje.