Medio ambiente y Covid-19: A casi un año del inicio del confinamiento

Por Ángel Durán

El Covid-19 llegó a modificar la vida de las personas a nivel mundial, a casi un año la pandemia ha cambiado todos los aspectos de la vida como la conocíamos y ahora se han integrado como una “nueva normalidad” adaptada a un confinamiento para evitar la transmisión del virus.

Esto nos lleva a una cuestión: ¿Cómo ha afectado el cambio de rutina del ser humano al medio ambiente?…

Mucho se ha dicho sobre los efectos de la pandemia sobre el planeta. Desde los informes más optimistas donde se afirma que el confinamiento ha logrado disminuir el consumo y otros informes pesimistas que sostienen que nada positivo puede emerger de esta situación, generando un panorama de opiniones encontradas dentro de la comunidad científica.

Es un hecho que las emisiones de CO2 disminuyeron en los países más afectados por la pandemia, vinculado directamente al confinamiento y a la desaceleración de la movilidad de las personas, aunque la realidad podría ser un poco desalentadora.

La caída de emisiones de efecto invernadero y la contaminación del aire es eventual y no permanente, las medidas temporales que se tomaron fueron para frenar el avance de la pandemia y sólo ocurrió porque gran parte de las actividades humanas fueron obligadas a detenerse.

Si bien el Covid-19 representa un peligro para la humanidad y el planeta, podemos temer que exista un repunte drástico en emisiones de CO2 si el plan mundial de recuperación económica se lleva a cabo de manera acelerada.

La emergencia deja en claro que es posible intervenir drásticamente en la economía para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo al planeta. Por lo que, tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente dentro de la vuelta a la normalidad es un factor imprescindible y mantener la taza baja de emisiones registrada durante la pandemia.

Las vacunas ya están llegando a la mayoría de los países y la población está comenzando a ser inmunizada; esto significa que tenemos poco tiempo para la implementación de una transición ecológica apoyada en estrategias para la vuelta a la normalidad y así mantener en declive las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente.

 

 

@annocean7

 

 

Deja un comentario