• Todas las personas servidoras públicas deben conocer y aplicar los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la infancia.
Toluca, Estado de México.- Todas las personas que laboran en el sector público municipal, estatal o federal, deben conocer y respetar cada uno de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, para realizar su función a cabalidad, de forma ética, responsable y solidaria.
Niñas, niños y adolescente tienen derecho a ser protegidos conforme a la mencionada Convención, un tratado internacional que tiene como principios fundamentales la no discriminación, el interés superior del niño y la niña, la participación infantil y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Así lo explicó el instructor especializado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Francisco Javier Fonseca, durante la sesión de capacitación a distancia, impartida sobre el tema a personas defensoras de derechos humanos de los municipios mexiquenses.
El experto de la Codhem explicó que la aplicación de las políticas públicas orientadas a la protección de niñas, niños y adolescentes, requieren el actuar conjunto de sociedad y gobierno, porque todas las autoridades, tutores, padres y madres de familia y docentes y toda persona que tenga relación con niñas y niños, tienen la responsabilidad de conocer, fomentar, respetar y hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de inculcar en ellos que “a todo derecho corresponde un deber”.
Fonseca indicó que por ser el gobierno municipal el más cercano a la población, su personal debe tener particularmente en cuenta que su actuación beneficia o afecta a la infancia, es el caso de servicios públicos como agua y saneamiento, parques y jardines, seguridad, limpia, calles iluminadas y espacios deportivos en buenas condiciones, entre otros, que también contribuyen a su desarrollo individual y colectivo.