Lo Blanco y Lo Negro – Censo 2020 INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó recientemente una de las herramientas más valiosas para la toma de decisiones de política pública: el Censo de Población 2020. Los datos del Censo son particularmente significativos para sustentar la política social y también para tomar decisiones sobre inversión ya que bien analizadas las cifras, son brújulas para el diseño de las políticas públicas.

Este proyecto estadístico es el único cuya cobertura alcanza a los dos millones de kilómetros cuadrados que tiene de extensión México, todas sus áreas rurales y urbanas. Que desde 1895 es organizado y ejecutado por el INEGI, en el que el personal de la institución se despliega hacia cada una de las viviendas distribuidas a lo largo de la extensión territorial del país. En donde cerca de 151,000 entrevistadores acuden a los hogares recabando información de ellos y de quienes los habitan.

Además de contar a cada uno de los hogares que existen en el país y al total de personas que viven en él, el censo poblacional es el evento estadístico con mayor relevancia para el país. La principal información que se obtiene de este proyecto, además de la densidad poblacional y geográfica, es un panorama general de la estructura socioeconómica del país.

En este sentido los datos arrojados son punto de partida para lo cuantitativo a lo cualitativo   y sobre todo para identificar las necesidades de la población y como instrumento que señale los espacios en los que el Estado debe ampliar oportunidades. Todo esto para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. El uso correcto de la información fomentará un Estado de Derecho en donde no habrá necesidad de seguir a ciegas o con ideas preconcebidas que, además de retrasar el desarrollo y bienestar, tampoco reditúan políticamente.

Si bien el censo poblacional permite conocer cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos y qué características sociales y económicas tenemos en común de acuerdo con nuestros lugares de residencia. También es el eje de referencia para todos los proyectos estadísticos que realiza el INEGI. Y tanto el censo poblacional y de vivienda como el resto de las encuestas y programas realizados por la institución se enfocan en el estudio de fenómenos sociales, económicos, culturales o geográficos en los sectores privados.

En cuestión estadística nuestro México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes, lo que representó un incremento de 13 millones 677 mil 486 de personas, respecto al Censo del 2010, que en dicha ocasión sumó 112 millones 336 mil 538. También las cifras indican que son más las mujeres, con el 51.2% o 64.5 millones, y los hombres representaron 48.8% del total; es decir, 61.5 millones. Los jóvenes entre 15 y 34 años en México son 40 millones 642 mil 613. 

Deja un comentario