Estudio predice cuándo y dónde se formará el próximo súpercontinente

Una reciente investigación reveló que el estudio sobre supercontinentes podría predecir el fenómeno que toma forma cada 600 millones de años.

Investigadores de la Academia China de Ciencias se dedicaron a estudiar megacontinentes, característicos por su tamaño pequeño en comparación de los supercontinentes. Ross Mitchell, geólogo y el autor principal del estudio, analizó a “Gondwana” el cual se formó hace 520 millones de años y al que se le atribuye la unión de “Pangea”.

Pangea se creó hace 200 millones de años como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Cien millones de años más tarde se separó, creando los cinco continentes, tal y como los conocemos actualmente. Antes de la creación de ese supercontinente existieron otros como “Columbia” y “Rodinia”.

El estudio, publicado en “Geology”, explica que para que este fenómeno suceda, los continentes se posan sobre las placas tectónicas, que son lozas de corteza que flotan sobre el manto. Este, a su vez, actúa como una olla de agua hirviendo, haciendo que la roca se caliente en su área inferior, elevándolo lentamente.

Deja un comentario