Trotando por el oriente – Chinconcuac una muestra del trabajo intenso de un municipio emprendedor: Alfredo del Mazo

Estimado lector de Cadena Política y de su columna preferida Trotando por el Oriente, le saludo con afecto y respeto en este viernes 15 de enero de 2021.

 

En Un abrir y cerrar de ojos llegamos ya a la primera mitad de enero, un año que promete ser de total renovación. Tenemos que salir delante de esta terrible pandemia que a todos, sin excepción, nos ha dañado terriblemente en todos los aspectos.

 

Sin temor a equivocarme, estoy seguro que todos, pero absolutamente todos, hemos sufrido la pérdida de un familiar, de un amigo o de un vecino a causa del COVID-19. Hago votos porque el gobierno federal en coordinación con las instancias estatales, municipales y privadas, emprendan, de verdad, una intensa campaña de vacunación para lograr erradicar, de una vez por todas, este virus que nos tiene en la lona.

 

TAL Y COMO LE HABÌAMOS ADELANTADO EN NUESTRA COLUMNA ANTERIOR, de fecha viernes 8 de enero, el pasado martes estuvimos de visita en los municipios de Chinconcuac y Chiautla, respectivamente y la verdad es que nos llevamos una muy grata sorpresa. Primeramente estuvimos en Chinconcuac, en donde cobra fuerza el slogan: “Lo más valioso de Chinconcuac es su gente y por ellos trabajamos, día a día, por su bienestar”. Y la verdad es que doña Agustina Catalina Velasco Vicuña, su presidenta municipal por el trieno 2019-2021, es una mujer firme a sus convicciones y decidida a cumplir con su palabra.

Al recibirnos dentro de las instalaciones del palacio municipal y platicar con la actual Alcalde de Chinconcuac, doña “Agus”, como cariñosamente le llama la gente, es impregnarse de energía que transmite en sus palabras y forma de ser. Sencilla y amable en su trato, nos hizo partícipe de su profunda preocupación por el incremento de contagios y muertes a causa del COVID, hasta este jueves 14 de enero, en Chinconcuac se han registrado 130 casos de contagios con 21 decesos. Debido a ello y por todos los medios a su alcance, una y otra vez les recuerda a los habitantes y visitantes de Chinconcuac que “Estamos en semáforo rojo. No es momento de bajar la guardia y debemos continuar con las medidas sanitarias establecidas y de sana distancia”

No obstante la emergencia sanitaria que prevalece e nivel nacional y mundial, doña “Agus”, sigue con la intensa tarea de gobernar y administrar los destinos de Chinconcuac y en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos del municipio, lleva a cabo jornadas de limpieza en distintos puntos del municipio, mismas que se realizan en todas las comunidades de la demarcación.

A bordo de una unidad del municipio, nos invitó realizar un recorrido para comprobar el esfuerzo que hacen los integrantes del área de Servicios de limpieza y Reordenación Urbana, y la verdad, es que sí, de aquel Chinconcuac lleno de basura y apestoso que habíamos observado en años anteriores, uff, se nota un cambio marcado, pero gracias al trabajo ininterrumpido de doña Agustina. Muchas felicidades y ojala que no decaiga el ánimo y el deseo de seguir caminando hacia adelante y tal como lo expresó el gobernador Alfredo del Mazo, Chinconcuac una muestra del trabajo intenso de un municipio emprendedor.

ASIMISMO, EN EL MUNCIPIO DE CHIAUTLA, PEGADITO A TEXCOCO y aunque con menores recursos presupuestales, al doctor José Miguel Aguirre Ruiz, actual presidente municipal le ha faltado carácter y mano férrea para imponer el orden ante el sinnúmero de fiestas , bailes y borracheras que han organizado sus habitantes, mismas que se han registrado en diversos puntos de la demarcación y haciendo caso omiso de las medidas sanitarias establecidas a causa del COVID-19, no obstante, hasta el día de ayer jueves 14 de enero en Chiautla, se registraron  182 infectados y 35 decesos a causa del COVID-19.

En el ayuntamiento de Chiautla, un gobierno que transforma, tal parece que el tiempo se detuvo o existe un total relajamiento de la actividad social. Conversar con el doctor Aguirre Ruiz, no obstante de ser un hombre sumamente educado y amable, nos da la impresión de que esta cruzado de brazos para no dejar caer el ánimo y el ímpetu que le había caracterizado a su administración. Nos comentó que Chiautla tal parece ser el “patito feo” de los 125 municipios que tiene el Estado de México, hasta el día de hoy y en toda su historia, ningún gobernador de la entidad ha tenido la gentileza de visitarlos, mucho menos un presidente de la República, así es que ellos se rascan con sus propias uñas. Sin embargo, el doctor Aguirre y apoyado por su equipo de colaboradores no cesa en cumplir con su lema de un gobierno que cumple.

EN DONDE LAS COSAS DIA A DIA EMPEORAN, ES EN CHICOLOAPAN a causa de la ineptitud y vale madrismo de la mediocre y fallida presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, resulta que hasta el día de hoy, se han presentado 12 demandas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en su contra, por la irresponsabilidad de esta señora al incitar a cerca de 485 niños para que salieran a la calle corriendo, como viles pordioseros, ir corriendo tras la lujosa camioneta en la que viajaba la pésima alcalde y en busca de un juguete con motivo del Día de Reyes, el pasado miércoles 6 de enero.

Pero déjeme contarle que con total cinismo y utilizando recursos económicos del municipio, Nancy Gómez, abusando de su poder como presidenta municipal, exhortó a decenas de seguidores del partido Morena, para que se hicieran pasar como habitantes de Chicoloapan cuando en realidad provenían de municipios vecinos tales como Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz. En punto e las 4 de la tarde, en la explanada del mercado municipal de ARA 1, estos “acarreados”, se cambiaban de playeras y acudían a recoger los juguetes que se suponen estaban destinados para los niños habitantes de Chicoloapan. Estos “vividores” y cómplices de la hasta ahora presidenta municipal, Nancy Gómez, ya con los juguetes en su poder abordaban microbuses rentados por el municipio para regresarlos a sus lugares de origen. ¡¡ Que poca…!!

Lo que es peor, Nancy Jazmín Gómez Vargas sin ninguna preparación académica profesional sino que gracias a sus “encantos” personales llegó a convertirse en la primera presidenta municipal que ha tenido Chicoloapan, pero eso sí, incrementando de la noche a la mañana su riqueza material en autos y casas, así como la de sus más cercanos colaboradores y amigos. En todo el municipio no hay quien repruebe que Nancy Gómez abusando de la confianza y del presupuesto municipal, se sometiera a infinidad de cirugías plásticas para “aumentar su belleza”, en aras de su estúpida pretensión de convertirse en diputada federal y aventar la toalla como presidenta municipal, al fin y al cabo ya saqueó todo lo que pudo.

Y para poder irse con toda la “tranquilidad” y sin que la investiguen a fondo por el desmedido saqueo económico que hizo en perjuicio de Chicoloapan, se ha dado a la tarea de prepararle el terreno a Samuel Ríos Moreno para que sea el próximo candidato de Morena a la presidencia municipal de Chicoloapan. Nativo de la colonia Venustiano Carranza de Chicoloapan, Samuel Ríos tiene una terrible reputación como tratante de blancas y un auténtico vividor utilizando la política como su “modus vivendi”. Déjeme contarle que a las 450 promotoras, mujeres de precaria condición económica que le ayudan a repartir miles de “volantes”, promoviendo la asociación civil “Anabella”, las obliga para que se pongan de rodillas y poderles pagar 500 pesos a la semana por andar repartiendo sus volantes. Así como lo leyó usted, estimado lector. Así se maneja este rufián.

POR ULTIMO, quiero comentarle que en Texcoco trabajan a todo vapor con el deseo de atender a contribuyentes cumplidos, extendiendo su horario de servicio durante todo el mes de enero de lunes a viernes desde las 06:30 a las 16:00 horas y los sábados y domingos con un horario de las 09:00 a las 14:00 horas.

Es importante destacar que los descuentos para pagar predio y agua potable en enero son del 8 por ciento, en febrero del 6 por ciento y en marzo del 4 por ciento, claro está que respetando las medidas de distanciamiento. Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco, en su deseo de apoyar la voluntad de los ciudadanos texcocanos que cumplen con su contribución, para tal motivo, instaló túneles sanitizados y obliga a los contribuyentes el uso de cubre bocas, se les toma la temperatura y se les solicita que limpien sus manos con gel que les es proporcionado de manera gratuita.

Por otra parte, el gobierno que encabeza Sandra Luz Falcón ha lanzado la convocatoria para integrarse al Programa de Atención Integral de la Salud, dirigido a quienes no cuentan actualmente con servicios de atención médica en cualquiera de las modalidades de Seguridad Social, Servicios Asistenciales o Programas de Cobertura por Gastos Médicos Mayores. Los beneficiarios recibirán atención médica integral, consulta de medicina general, dental, ultrasonidos, estudios de laboratorio, medicamentos del cuadro básico, exámenes de la vista y entrega de lentes de manera totalmente gratuitos.

Para lograr esta afiliación tienen que hacerla a través de la página web oficial del DIF Texcoco https://diftexcoco.gob.mx y por vía whatsapp los días 14 y 15 de enero en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas.

Una excelente medida de la presidenta municipal de Texcoco.

 

Eso es todo por hoy… Saludos Cordiales !!

Deja un comentario