#DéjatePulir – Océano rojo vs Organizaciones colaborativas

Suelo definir un concepto preguntando ¿qué no es? De tal suerte, ¿qué no es una organización colaborativa? Ahí va: Es una organización que NO usa la perspectiva del océano rojo. ¿Quedaste igual? Me explico.

 

Los profesores del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD), W. Chan Kim y Renée Mauborgne, acuñaron el término “océano rojo” para referirse a un mercado con alta competencia, basado generalmente en estrategias de reducción de precios. Es decir, imagina el océano lleno de tiburones hambrientos peleando entre sí.

 

En teoría de juegos no cooperativos, el océano rojo es un juego de suma cero, es decir, lo que yo gano, tú lo pierdes, y viceversa. Justo aquí es donde surge la pregunta importante: ¿en estos tiempos es viable y deseable usar dichas perspectivas apegadas al individualismo para salir adelante? Veamos.

 

Si algo nos ha podido enseñar la pandemia es que somos más fuertes si todos nos unimos, de ahí viene el éxito del rápido desarrollo de la vacuna, así también lo han hecho gobiernos, start-ups, instituciones académicas y filantrópicas, para solventar esta crisis y protegerse contra las que ocurran en el futuro.

 

Para muestra un botón: En el tema de las vacunas se unieron Sanofi con GlaxoSmithKline, y BioNTech, con Pfizer y Fosun Pharma. En el sector de la alimentación se unieron competidores como PepsiCo, The Coca-Cola Company, Kellogg’s, Mars y Mondelēz, al unir fuerzas para crear el proyecto #MiTiendaSegura. Ello no implicó pérdida de identidad, sino enriquecer la propia marca realizando sinergias buscando el bien común, rentabilidad y fortalecer su reputación. Se trata, por tanto, de una estrategia ganar-ganar.

 

Las organizaciones que ya se encuentran explorando y ejecutando esta perspectiva sin duda serán las ganadoras ante estos momentos tan complejos, siempre y cuando su suma con otras resulte en que, efectivamente, uno más uno es más que dos.

 

Finalmente, recuerda que dichas sinergias deben basarse en la confianza mutua y una genuina preocupación por la prosperidad de los demás involucrados.

 

Así pues, ¿estás listo para generar colaboraciones fructíferas que te darán una ventaja competitiva significativa?

 

Coméntame en @jpulidogomez

 

Julián Pulido Gómez

*Maestro en Administración Pública (INAP)

Deja un comentario