Tratamiento de células madre como preventivo y paliativo frente al COVID-19

Los tratamientos de células madre derivadas del tejido umbilical pueden reducir el riesgo de muerte y abreviar la rehabilitación hasta en casos graves de coronavirus.

Esto, según un artículo de la revista STEM CELL Translational Medicine.

El director del Instituto de Investigación y Diabetes y Centro de Transplante Celular de la Universidad de Miami, Camillo Ricordi además de un gran equipo de especialistas de varios países realizaron una prueba clínica autorizada en abril pasado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Para esto pacientes recibieron infusiones de células madre mesenquimatosas obtenidas de tejido umbilical (UC.MSC, en inglés), o de un placebo, administradas con varios días de diferencia.

La muestra fue aleatoria y ni médicos ni pacientes tenían pleno conocimiento de quien recibió el tratamiento.

Cabe resaltar que los pacientes eran de un ala de alta peligrosidad, con síndrome de dificultad respiratoria aguda que en muchos casos es fatal.

Los pacientes estaban ubicados en el Hospital Jackson Memorial.

Un mes más tarde, el 100% de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivió comparado con el 42 % en el grupo de control, y los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin efectos secundarios graves relacionados con la infusión.

Además, poco más del 80% de los pacientes en el grupo al cual se le administró el tratamiento se recuperó 30 días más tarde comparado con el 37 % en el grupo de control.

“Es como una tecnología de bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmune normal y revertir las complicaciones que amenazan la vida”, dijo Rocordi.

Un sólo cordón umbilical, es suficiente para general hasta 10 mil dosis de  ser usado contra el coronavirus,

“Nuestros resultados confirman el poderoso efecto anti inflamatorio y modulador de inmunidad de las UC-MSC”, señaló Giacomo Lanzoni, autor principal del artículo. “Estas células claramente han inhibido la ‘tormenta de citoquinas (la reacción exagerada del sistema de inmunidad del cuerpo) que es típica de la covid-10 grave”, agregó.

En México el tratamiento con células madre se puede recibir de la empresa “Cenegenics”

que puede contactarse por medio de:

http://www.cenegenics.mx/index.html

contacto@cenegenics.mx
o al teléfono 55 8897 5213

Con info de Forbes

 

Deja un comentario