Fobias extrañas que posiblemente no sabias que existían

La aversión, miedo, repudio o rechazo son algunos de los sinónimos con los que podemos acercarnos a la definición de la fobia. Respecto al tema se puede encontrar muchas de estas fobias con extraños nombres, y de igual forma rankings que jerarquizan su grado de rareza. Algunas de las fobias extrañas que podemos encontrar en Internet son increíbles y difíciles de imaginar. Vivir con alguna fobia o conocer a alguien con este problema, es probablemente una circunstancia difícil de sobre llevar, pues estar expuesto a aquello que provoca la fobia, no siempre es controlable.

Las fobias se caracterizan por un miedo que puede ser racional donde existe una conciencia que es aquello que provoca el rechazo como puede ser un evento traumático, prejuicios o formas comprender el mundo. Pero también existe la fobia irracional cuando se desconoce el motivo o la razón que genera el miedo tal es el caso de la Tripofobia (aversión por las figuras geométricas que se encuentran muy próximas). Sin embargo se especula de acuerdo a ciertas investigaciones sobre la fobia, cuya causa es de origen neuronal, y que puede llegar a adquirir un carácter hereditario.

Algunas de las fobias de extraña naturaleza y que afectan a una especifica parte de la población mundial y que probablemente no savias que existían pueden ser las siguientes:

  • Turofobia

Miedo al queso, y rechazo completamente irracional si no es consecuencia de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo puede estar asociada al temor de una intoxicación, atragantamiento o simplemente un desagrado por su olor, textura, sabor, etc. Y aunque no representaría un riesgo a la integridad física del sujeto que padece esta fobia, puede ocasionar dificultades en la cotidianidad si el rechazo resulta inverosímil, al punto de no tolerar observar a alguien más consumir el producto.

  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Esto es miedo a las palabras largas y de difícil ejecución verbal o escrita. Una aversión que se encuentra mas probablemente asociada a problemas en la adquisición de la lectura y escritura, a los problemas de aprendizaje y dificultades para las habilidades de la comunicación. El padecer esta fobia representaría serias dificultares donde el uso del lenguaje técnico se emplean términos de 20 a 30 fonemas. Un ejemplo simple son los términos o conceptos largos como la uvulopalatofaringoplastia, que hace referencia a una cirugía que se realiza para mitigar los problemas respiratorios y de ronquidos.

  • Ombrofobia

Es el miedo a la lluvia, principalmente el temor a empapase con ésta. De manera que alguien que sufre de este mal, se encuentre con dificultades para salir a la calle un día lluvioso. Esta fobia no tan conocida, pero se sabe que quien la padece puede desarrollar obsesión por el uso de paraguas y permeables con tal de evitar el contacto con el agua.

  • Somnifobia o hipnofobia

Definida como el miedo o temor a dormir, esta puede darse como consecuencia de algún evento traumático que implique una irracional amenazada de la integridad del individuo; el miedo a morir o no despertar mientras se duerme sería el temor que se presente en repetidas ocasiones (como sobrevivir a un terremoto mientras se dormía), además de miedo a las pesadillas que puedan resultar una experiencia impactante, al punto de generar miedo a que la pesadilla vuelva a aparecer. Para quien le padece, le resulta una necesidad fisiológica que afecta la vida del individuo al no permitir un adecuado descanso, generando posibles alucinaciones y problemas mentales como consecuencia de esta privación del sueño.

  • Pogonofobia

Existe el miedo a las barbas, y se descubrió en 1851 al observar aversión al bigote o al vello facial. Las consecuencias en quien sufre de este trastorno sería palpitaciones, vómito, sudoración y sensación de asfixia. Por lo que quien sufre de pogonofobia tendría problemas en su interacción cotidiana con personas que poseen barba, estropeando la socialización con ellas.

  • Panofobia

Definido como el miedo a todo, es quizá uno de los padecimientos más duros. Pues representa un estado de constante alerta para el individuo, y una gran limitante para su desarrollo personal. Este trastorno puede estar asociado a la esquizofrenia, donde las alucinaciones y ataques de pánico tengan como consecuencia un estado de salud deplorable.

  • Genofobia

El sexo como necesidad fisiológica puede llegar a ser motivo de temor para cierta parte de la población. Es así que el miedo persistente a las relaciones sexuales; es un padecimiento que puede aparecer como secuelas por eventos traumáticos como la violación, ya sea como víctima o testigo. De este padecimiento se pueden derivar la espermatofobia, cuyo repudio irracional es por el semen, así como el vaginismo en las mujeres (disfunción sexual de las mujeres que dificulta el coito por espasmos involuntarios de la vagina) y la caligenofobia donde existe una aversión por las mujeres estéticamente bellezas para los cánones sociales.

  • Hilofobia

El pavor a observar árboles o bosques, puede estar asociado a un pensamiento sin fundamentos, y aunque las no existan motivos lógicos, puede estar asociado a una imagen mental de un bosque terrorífico donde exista un peligro o amenaza.

  • Tripofobia

Este padecimiento, se caracteriza por la aversión a las figuras geométricas que se encuentran muy próximas. Algunos ejemplos son los panales de abejas, los girasoles, esponjas de mar, etc. La fobia es un aún desconocida en su totalidad. Sin embargo, en una investigación de la Universidad de Essex, se apunta a que la tripofobia puede tener un origen evolutivo, dado a que algunos animales mortíferos o venenosos tienen una apariencia con estos patrones visuales a los que teme el tripofóbico, siendo resultado de un mecanismo inconsciente de supervivencia.

  • Cromatofobia

La cromatofobia o miedo a los colores es una fobia específica que se caracteriza porque la persona que la sufre siente un miedo irracional hacia los colores. Varía de persona a persona, pues cada individuo siente un gran malestar ante la presencia de un color concreto o varios de ellos, hasta el punto en que visualizar ese color en cuestión les hace sentir un malestar intenso.

Los tipos de cromatofobia más frecuentes suelen ser la xantofobia, que es miedo irracional al color amarillo, o la melanofobia o miedo irracional al color negro. En muchos casos, las ideas supersticiosas pueden estar detrás de esta fobia.

  • Uranofobia

La uranofobia es miedo al cielo, un temor a la vida después de la muerte. Sus implicaciones además de la muerte, puede ser consecuencia de un existencialismo en crisis, o una filosofía de vida que rechaza la idea de un paraíso celestial. Existen más derivaciones de esta aversión, como el repudio al cielo como parte del planeta tierra. Aunque en general el temor se origina por la inmensidad del universo y el temor a desconocer y la incomprensión que hay más allá de la existencia del individuo.

  • Eisoptrofobia

Es la conducta atípica que puede presentar un individuo, al mirarse al espejo. Una de las posibles causas de esta anomalía podría estar asociada a un autoconcepto afectado. Las personas que padecen este mal podría tener manifestaciones de baja autoestima y evitarán observar su imagen reflejada en un espejo, produciendo ansiedad ante la situación, además de una evidente afección a la rutina en tareas como el aseo personal que requieran la ayuda de un espejo (maquillarse en el caso de las mujeres que lo acostumbran y rasurarse en el caso de los varones, podrían ser tareas difíciles con esta fobia). Sin embargo esto último aún se encuentra en investigación. Otras de las posibles causas podría originarse por pensamientos supersticiosos, traumas emocionales o temor a encontrar en el espejo otra entidad diferente a la propia; o la ausencia de imagen al mirarse al espejo.

Deja un comentario