Criterio independiente – Sacó 10 en jardinería, ¡no abandonarla!

Ver video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/4389542721072246

Un incendio quemó parte de la antigua pedrera…

Aún no se recupera ese monumento ubicado en la entrada de lo que hoy es la Plaza Estado de México, dedicada a las hermanas y hermanos de la Comunidad Libanesa de Toluca…

Malla y láminas deterioradas y de mal gusto resguardan lo que queda de la emblemática edificación de madera.

Visitar este jardín público es una experiencia hermosa.

Las áreas verdes están cuidadas con esmero. Obtienen 10 de calificación por sus árboles, arbustos, flores, pasto y en general, plantas cultivadas con amor.

A esta Plaza sólo le quita puntos la falta de atención en los detalles de mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo menor…

Las lajas verdes se están desprendiendo de los muros…

La cantera se ha roto y zafado en algunos puntos del parque…

Las fuentes han perdido su integridad…

Un puente perdió la totalidad de sus duelas y otros, ya muestran signos de madera deteriorada…

La sabiduría aconseja: atender un asunto cuando es manejable porque del problema es pequeño constituye parte de la solución, lo contrario, intentar atender un problema cuando es inmanejable por su dimensión descomunal constituye parte del problema mismo.

Esta idea es ignorada con frecuencia por los gobiernos que, por desgano, desinterés u omisión, dejan que crezcan los problemas de infraestructura, los sociales, los culturales, los administrativos, entre otros.

En 2007, en la revista Arquitectura e Ingeniería, Juan Miguel Arencibia Fernández escribió: “La ventaja principal del mantenimiento está íntimamente ligada con un concepto de economía, al prolongar el tiempo de explotación de una construcción sin tener que realizar inversiones apreciables. Por otro lado, el poder utilizar una construcción por mayor tiempo y con servicio adecuado constituye una ventaja para los usuarios al poder satisfacer mejor sus necesidades sin agravar considerablemente el presupuesto de la nación. La ejecución del mantenimiento a tiempo impide el desgaste anticipado de las edificaciones y sus equipos y reduce los costos por ejecución de grandes reparaciones generales de los edificios. Se trata en principio de reparaciones de poco volumen ejecutadas regular y cíclicamente en las distintas partes, estructuras, equipos, (…) Existe una carencia de conocimiento acerca de los beneficios que provienen de los gastos de diferentes niveles de mantenimiento y se presta poca atención a prevenir o pronosticar los efectos totales por hacer o abstenerse de hacer trabajos en este campo (…) cuando se analiza a escala nacional resulta perfectamente claro que el mantenimiento es una actividad de primera importancia (Redalyc.Conceptos fundamentales sobre el mantenimiento de edificios).

 

Deja un comentario