Durante la segunda semana de diciembre recibimos la noticia de la aplicación de la primer vacuna contra el COVID-19, fue a la británica Margaret Keenan que a sus 90 años se le administró la primera dosis.

 

Así es como en Gran Bretaña inicia su plan de vacunación, después de que el pasado 03 de diciembre se comunicara que Pfizer y BioNTech serían los encargados de dar paso a la distribución de sus dosis.

 

Esta vacuna ofrece un 95 por ciento de protección contra el virus, recordemos que como todo medicamento tiene algunos efectos secundarios que posiblemente no todos los receptores de las dosis presenten, como son: dolor en el área que serán inyectados, dolor de cabeza, muscular de articulaciones, escalofríos y fiebre, estos malestares.

 

Por ahora solo se está aplicando a personas mayores de 80 años, dando prioridad a personal en hogares de ancianos y trabajadores de atención médica y social, aunque la vacuna por el momento es difícil de distribuir por el tema de su almacenaje están haciendo lo posible por cumplir lo establecido por el director de salud de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, en acuerdo con el gobierno de dicho país.

 

Dentro de 7 a 10 días es que Keenan deberá reforzar su dosis, así es son dos dosis las que se administrarán en menos de tres semanas, hasta hoy en día ya se suman más nombres a la lista de beneficiados por esta vacuna, como la enfermera Joanna Sloan y los adultos mayores George Dyer y William Shakespeare.

 

En Estados Unidos tienen pensado iniciar con el plan de vacunación para la semana del 14 al 18 de diciembre, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech una vez más obtuvieron esta aprobación, contemplando que haya aproximadamente 50 millones de personas vacunadas lo antes posible, es decir, el 15% de la población americana. Hasta el momento ya son seis países que cuentan con la aprobación de la vacuna: México, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá y Bahrain.

 

Los antes mencionados concuerdan en que se apliquen las primeras dosis a adultos mayores, trabajadores de la salud y a quienes están atendiendo las emergencias, esto para que el porcentaje de muertes se reduzca de manera considerable, ya que el virus después del segundo rebrote sigue registrando decesos y aumentando los contagios rápidamente día a día.

 

Todos estamos a la espera de que las dosis obtenidas por los laboratorios sean cada vez más y que todos podamos tener acceso a ella. Los gobiernos de los países en los que aún no cuentan con la aprobación siguen presionado y poco a poco las autoridades de salud o agencias médicas encargadas de dar luz verde van determinando cuales  ya han pasado las diferentes  fases de prueba.

 

Son buenas noticias que están impactando al mundo entero, después de casi un año de encierro por la pandemia vemos la luz al final del túnel, espero personalmente que sean acciones que se desplieguen rápida y oportunamente.

Semblanza

Azul Etcheverry Aranda

Comunicóloga, empresaria, analista y columnista. Mi expertis en temas de política, turismo, negocios y ayuda social, me permite compartir con ustedes mi opinión. He trabajado en el ámbito público y privado, siempre con la meta de ayudar a mejorar mi entorno y así hacer la diferencia.

Redes

https://instagram.com/azuletcheverry?igshid=bo36vyripkrb

https://twitter.com/azuletcheverry?s=21

https://www.facebook.com/azul.e.aranda/