El proceso de certificación del Cereso de Cozumel ante la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés) fue suspendido por el momento, esto debido a la pandemia de Covid-19, lo que impidió la visita de los auditores de la Embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, Lucio Hernández Gutiérrez, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, recalcó que la infraestructura necesaria para obtener la certificación ante la ACA, ya está lista y operando al 100%.

La certificación no se puede obtener hasta que los auditores de la ACA no la otorguen. La información se dio a conocer al concluir el evento en el que elementos de la Policía de Quintana Roo en Cozumel recibieron paquetes de uniformes y constancias de capacitación para la profesionalización. También se presentó el Grupo Canino K-9 Cozumel.

Lucio Hernández detalló que la suspensión de las visitas de los auditores, no implica necesariamente que el proceso se detenga, pues en este momento el Centro de Reinserción Social (Cereso) se encuentra operando como si ya hubiese sido certificado y aprobado en los 137 estándares internacionales que contempla la ACA. Lo que sigue es esperar a que se retomen sus actividades y aunque se pueden recibir observaciones, estas se van a atender lo más rápidamente posible para ya tener la certificación.

Por otra parte, Hernández Gutiérrez felicitó al gobierno de Cozumel, ya que por tercer año consecutivo ha sido considerado como el municipio más seguro de toda la entidad; sin dejar de lado que es uno de los 22 en todo el país, de los dos mil 457 existentes, que accedieron a la Bolsa de Recursos Concursables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se dijo que 182 elementos fueron capacitados este año y 159 se sometieron a evaluación de 230 elementos que forman la fuerza.