Cadena de Poder

*En esta semana renunciaron a su cargo Alfonso Romo y Jesús Seade

*El Secretario de Salud Jorge Alcocer firma con Pfizer para la adquisición de vacunas contra Covid-19

Estimados lectores, dos de los colaboradores cercanos al presidente López Obrador han dejado sus cargos, el primero es su jefe de oficina Alfonso Romo quien era su enlace con los empresarios pero las decisiones del gobierno de la 4T fueron mermando su labor, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la cancelación del proyecto de construcción de la planta cervecera Constellation Brand y con la cancelación de los proyectos de energéticos el Coordinador de la oficina de la presidencia pudo haber dicho gracias, por esta decisión ya fue cerrada dicha oficina, es decir no llegará nadie a cubrir ese espacio, aunque Alfonso Romo será asesor externo, la otra baja es la de Jesús Seade, quien fue el negociador en jefe de México para el T-MEC y luego se convirtiera en subsecretario para América del Norte, anunció que dejará su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, era de esperarse ya que el pasado 11 de noviembre anunció su salida de la administración pública… ¿Alfonso Romo salió del gabinete por cuestiones personales? ¿Tuvo algún roce con los miembros del gabinete? ¿Las decisiones del gobierno mermaron su función? ¿Alfonso Romo tuvo desacuerdos con el presidente? ¿Por qué deja el cargo en la SRE Jesús Seade? ¿Sale por motivos personales?

El Secretario de Salud Jorge Alcocer firmó un convenio de fabricación y suministro con Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el virus de Covid-19, dicho acuerdo prevé que México reciba este mes 250 mil vacunas para iniciar la inmunización con prioridad en el personal de salud, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna, que también se somete la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, a su vez se creará un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para tener las mejores alternativas para la distribución de la vacuna en nuestro país, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada… ¿Cuándo se dará el anuncio oficial por el inicio de la vacunación contra Covid-19? ¿Cuándo se podrá vacunar la población en general contra Covid-19? ¿Cómo será la estrategia para la vacunación de la población? ¿Quiénes tendrán acceso a la vacuna contra Covid-19? ¿La vacuna fabricada por Pfizer es efectiva? ¿Cómo se distribuirá la vacuna al interior del país?

La 4T, la Secretaría de Cultura cuenta con un chat denominado Desactivación de colectivos, la función de ese chat es para desintegrar las acciones de creadores, artistas y colectivos que se han manifestado en busca de apoyos institucionales para enfrentar y sobrevivir a la pandemia de Covid-19, aunque la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto se deslindó de la creación del chat… El diputado Porfirio Muñoz Ledo exhortó al titular de la UIF ampliar la investigación que existe sobre el magistrado José Luis Vargas Valdez, a quien se le señala de inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, esto debido a la inconformidad que tiene por haber perdido la elección interna de MORENA… El Dirigente Nacional de MORENA Mario Delgado pretende reunirse con integrantes del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista ya que busca tender una alianza que les haga retener la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones intermedias de 2021…

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis ha solicitado al gobernador Alfredo del Mazo un presupuesto emergente de 2 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el municipio más poblado del país, esta petición la realizó durante su segundo Informe de Gobierno Municipal… La diputada Julieta Villalpando dejó la coordinación del Partido Encuentro Social para sumarse a la bancada de MORENA en la legislatura local, al parecer esta decisión es por la llegada de Isidro Pastor al PES mexiquense, algo que la diputada Julieta Villalpando no tomó a bien… El diputado José Couttolenc coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Estado de México, propuso reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad mexiquense para impedir el tráfico de fauna silvestre, por considerar que esta práctica es un foco rojo para la salud humana por la falta de controles sanitarios, con esta iniciativa se pretende proteger la vida silvestre y posibles riesgos sanitarios por su extracción de los ecosistemas para su aprovechamiento y comercialización y con ello evitar la zoonosis…

La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas inicio operaciones en 2014 en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el calentamiento global, tiene una lista de miembros activos responsables del 28% de la producción de petróleo y gas,  la cuestión es que con el cambio de la política ambiental Petróleos Mexicanos ya no es un participante activo en la mayor organización centrada en el clima dentro de la industria mundial de petróleo y gas…

¿Cuántas Micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado con la llegada de la 4T? ¿Por qué han cerrado las MyPIMES? ¿Es por falta de apoyos y créditos? ¿Cuáles son los datos que tiene el presidente López Obrador en cuanto al cierre de MyPIMES? ¿Cuáles son los datos reales? ¿Cuánto ha contribuido la pandemia de Covid-19 al cierre de MyPIMES? ¿Cuántos empleos se han perdido con el cierre de MyPIMES?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

 

Deja un comentario