Guía Ética del Presidente; el buen juez…

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México; un documento que contiene 20 conceptos relacionados con la vida de las personas.

Y tanto usted y yo nos preguntamos, es una ley, pues no; es un decreto presidencial, tampoco; es obligatorio o me pasa algo sino lo cumplo, seguro no; entonces qué es.

Pues bueno, es importante recordar algo; el Presidente escribió en su libro La Salida, que es necesario enaltecer los sentimientos y propagarlos; y lo compara con la Cartilla Moral de Alfonso Reyes (escritor mexicano de la formación moral),  y donde el mismo Presidente transcribe: “el bien no solo es obligatorio para los creyentes, sino en general para todas las personas; el bien no solo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir del cielo, sino en razones que pertenecen a este mundo”.

Por cierto, una Cartilla Moral que ha quedado en el olvido y que no se ha vuelto a nombrar o ¿ustedes la recordaban? Quizá no, porque el Presidente le puso ese nombre cuando no era jurídicamente viable emitir la Constitución Moral.

Para dejarlo claro, el Presidente sí cree que la promoción y divulgación de los valores si podrá transformar a México (él lo denomina, República Fraterna) y, aunque suene raro, sí estoy de acuerdo con él; mientras las personas se conduzcan con valores dentro y fuera de casa, tendremos una mejor sociedad.

Pero bueno y como todo en la vida, es una cosa es creerlo, pero otra cosa es hacerlo.

Si bien es cierto que los buenos del Presidente son loables, esta Guía Ética tendría más peso para todos nosotros si viéramos que él, su gabinete y personas relacionadas con su movimiento de regeneración nacional siguieran al pie de la letra cada uno de sus conceptos.

Por ejemplo y para empezar a analizar su contenido:

Dice que comportarnos con ética es indispensable para vivir en armonía en todos los sentidos y que el abandono de la ética nos llevará al desprecio a la Ley y a la destrucción de la paz. Donde el modelo neoliberal (lo tenía que decir) produjo diferencias sociales y forjó el hábito de la competitividad que nos llevó a la corrupción (no estoy de acuerdo, los modelos no llevan a eso, es la falta de valores de las personas).

Por ello, el Presidente propone reafirmar, difundir y promover los principios éticos y otras normas de conductas moral generalmente consideradas como positivas. Por cierto, uno de los participantes fue Pedro Miguel quien participa en los manifiestos del Partido Morena y también, José Agustín Ortiz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; pero no deberían participar otras personas cono debida “imparcialidad”, usted júzguelo.

El principio 1 es respeto a la diferencia: es respetar la diversidad de ideas de las personas; ¿se respetan las ideas en nuestro país o se ha separado a la sociedad?

Principio 2 es de la vida: cuidar la vida y la de los demás; se ve complicado en un país donde no ha hecho algo extraordinario para contender la pandemia.

Principio 3 es de la dignidad: todos debemos respetarnos; pues el desprecio a los medios de comunicación y a ciertas personas expuestas en la mañaneras, creo que va en ese sentido.

Principio 4 es de la libertad: eres libre mientras sea apegado a la Ley y no interfieras en los derechos de los demás; es un término demasiado amplio ¿consideras que eres libre en México?

Principio 5 es del amor: es la integración de tu persona con los demás; creo que la pandemia sí ha venido a fortalecer el amor entre nosotros y en algunos casos a demostrar lo que no fue amor.

Principio 6 del sufrimiento y el placer: goza el dolor y el placer que siempre estarán presentes en la vida; es cierto, pero está en nosotros generar más gozos que sufrimiento.

Principio 7 del pasado y del futuro: por quién eres, quién eres y hacia dónde vas; es darle un valor a toda la historia que te hace como persona.

Principio 8 de la gratitud: agradecer siempre; se vale.

Principio 9 del perdón: pedir perdón y perdona está en la relación humana; en este punto, el Presidente sí ha expresado de voz el perdón a quienes le hicieron daño, pero en otras acciones, se ve que no ha olvidado.

Principio 10 de la redención: que significa superar los errores; pero aquí claramente dice “los corruptos puede redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica”; ahora entiendo la redención de ciertas personas del gabinete.

Principio 11 de la igualdad: no puede a ver trato igual en desiguales y que “la buena ley de moderar la opulencia”; sin duda, esto es una clara intromisión a tu patrimonio y al libre desarrollo de tu persona; aunado que la Ley es justa, pero es cierto, en México es para quien tiene más, pero esto ha sido en todos los gobiernos.

Principio 12 de la verdad, la palabra y la confianza: aquí es donde se repite la frase “no mentir, no roba, no traicionar”; pero es donde hemos visto que se tienen doctorados sin serlo, casas no declaradas, asignaciones directas, en otras; casos que han pasado y que siguen sucediendo.

Principio 13 de la fraternidad: hagamos propios los problemas de los demás; no se si así lo vea cuando se decide inundar a los demás o cuando no se es empático con los daños de la pandemia.

Principio 14 de las leyes y la justicia: y aquí se repite su frase al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie; antes nos quejábamos de que a Ley no se aplica y ahora nos quejamos de que es un circo una forma de revanchas y presiones políticas.

Principio 15 de la autoridad y el poder: ocupar el poder para beneficio de los demás; al parecer, personas como Zoe Robledo no lo entendieron con las adjudicaciones a su hermano; o en el caso de la empresa de nueva creación para hacer Dos Bocas.

Principio 16 del trabajo: el trabajo representa sustento y desarrollo personal y de nuestros seres queridos; peo de ser así, por qué no generar más empleos o programas para lograrlo; por qué empecinarse a programas asistenciales y no laborales.

Principio 17 de la riqueza y la economía: la economía debe servir a las personas y no al revés.

Principio 18 de los acuerdos: los compromisos se cumplen; quizá este apartado está relacionado con la expresión del Presidente de que “ya cumplió lo prometido”.

Principio 19 de la familia: la principal institución de seguridad social en México; ¿el Estado te ha asegurado, por alguna u otra vía, educación, alimento, trabajo, medicina, ambiente sano y seguro para decir que ahí está la seguridad social?

Principio 20 de los animales, las plantas y las cosas: cuidemos el medio ambiente; es difícil creer cuando se piensa en refinar, se limita las energías limpias (que dice que no son limpias) y cuando se destruye una selva por un tren.

Después de este micro resumen concluyo “el buen juez por su casa empieza”

Deja un comentario