Criterio independiente – Arreglemos 20 parques: detengamos el robo de 20 millones

Al azar, para dar un paseo, esta vez caminé por el parque Rancho La Mora.

En ese parque urbano encontré señalizaciones ilegibles por su antigüedad y con signos de grafiti.

Una de las entradas está fea debido a un montón de arena y gravilla que parece olvidada por alguien.

Al final de una plataforma de desplazamiento de jugadores, el frontón continúa con trozos de pasto sintético para tapar la tierra pedregosa.

La composta acumulada por las podas realizadas a los árboles no ha sido recogida.

Un registro sobre la banqueta perdió su vida útil y necesita arreglos.

La malla ciclónica ya de por sí incompleta, ahora está cayéndose en donde aún hay restos de ella. A juzgar por algunas modestas reparaciones, se ve que los vecinos intentan defender la jardinera con improvisados amarres a base de hules y alambres.

Un soporte abandonado nos recuerda que alguna vez hubo un bote para basura ahí, como los hubo en varios sitios de la ciudad de Toluca.

Cuando camino y encuentro estos puntos que hablan de la quiebra del gobierno municipal, enseguida imagino los acuerdos en lo oscurito para tirar a la basura alrededor de 20 millones de pesos en una dudosa obra y liquidación, un robo que ya se conoce en Toluca como la estafa de la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan.

Es un crimen más.

Pienso que mejor sería invertir un millón de pesos en cada parque hasta sumar 20 espacios públicos arreglados para beneficio de miles de habitantes de Toluca.

He recibido fotos de áreas de juegos y canchas de diferentes puntos de la ciudad de Toluca donde se observa el deterioro y desgaste de las instalaciones.

El deterioro de parques urbanos y jardines públicos es inevitable, explicable y paulatino.

Por ello mismo, el mantenimiento de las áreas de esparcimiento público y espacios verdes es indispensable y debiese ser ocupación prioritaria de la administración pública municipal.

En 2019, para graduarse como licenciada en Informática, Fabiola Castro Gómez propuso “técnicas de cartografía participativa y fotomapeo (para) evaluar las condiciones de los parques urbanos dentro del municipio de Toluca de Lerdo, con fines de ayudar a contribuir a la toma de decisiones, en cuanto a su diseño y reacondicionamiento. (Porque) los parques urbanos son aquellos de uso libre donde los ciudadanos pueden ir a ejercitarse o pueden ser utilizados con fines de recreación, uno de sus principales beneficios es para el medio ambiente (…) Son considerados primordialmente para la recreación. Uso del tiempo libre, donde algunas de las actividades que se pueden hacer aparte de ejercitarse y relajarse, es hacer deporte o reunirse con grupos sociales” (ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD A ESPACIOS PÚBLICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE FOTOMAPEO, CASO: PARQUES URBANOS DEL MUNICIPIO DE TOLUCA).

Deja un comentario