Trotando por el oriente – Confirmado, Delfina Gómez, será la próxima gobernadora del Estado de México

Mi Estimado lector de Trotando por el Oriente, columna semanal de Cadena Política, le saludo con el afecto de siempre, en este penúltimo viernes de noviembre y muy próximos a entrar en la etapa final de este catastrófico 2020, deseando que usted, su familia, amigos y seres queridos, se encuentren en buen estado de salud, y por supuesto, guardando las debidas precauciones ante la presencia del COVID-19, que le ha quitado a nuestro país, 100 mil mexicanos que han perdido la vida.

PERO NO TODO HA SIDO MALO, déjeme contarle, estimado lector, que el pasado martes 17 del mes en curso, arribaron a Papalotla, el municipio más pequeñito de los 125 que tiene el Estado de México, el cual, cuenta con una población de tan sólo 4,959 habitantes (según el Censo de Población del INEGI – correspondiente a 2010), pero que en realidad y en pleno 2020, superan los 10,633 habitantes. Bueno, pues le contaba que el martes a las 14:30 horas, abordo de 2 camionetas tipo Suburban color azul y blanca, respectivamente, así como una Patriott color roja, con placas de la CDMX, a bordo de ellas viajaban personal de los afamados Universal Studios Pictures, quienes realizaron un viaje exprofeso a Papalotla para definir las condiciones y requerimientos para que a partir del mes de marzo de 2021, se convierta en sede de filmación de por lo menos 3 películas, según nos manifestó Arthur Hoffman, asistente del personal del prestigiado director y productor cinematográfico Steven Spielberg.

Y es que no es para menos, adentrarse en este Pueblo Mágico, Papalotla, es contagiarse de un ambiente de enorme  e invaluable riqueza cultural y arquitectónica. Papalotla, proviene del náhuatl: “Papalotl”, que significa mariposa y “Tla”, que quiere decir abundancia. Este hermoso lugar tiene una extensión territorial de 3,59 kilómetros cuadrados, pero su tesoro cultural no conoce límites. Con calles empedradas, su jardín principal y poder caminar por sus callejones, simple y sencillamente es transportarse a un pasado histórico único y de encanto.

Como reportero, nos sorprendió hasta las tomas aéreas satelitales que tenían en su poder  sobre Papalotla, que se encuentra asentada sobre una llanura e integrada por cinco barrios y que prometen al visitante sumergirse a un pasado genial y a tradiciones de antaño aún vivas.

Cuando llegaron a uno de los principales atractivos de Papalotla, que distingue su arquitectura, las arcadas reales, mismas que dan acceso al Atrio de la Iglesia de Santo Toribio Obispo de Astorga. Un lugar bellísimo.

Sin que nadie se percatara de la presencia de los misteriosos visitantes de Hollywood, quienes durante su recorrido hacían miles de anotaciones, así como la impresión de cantidad de fotografías y videos del lugar, se quedaron perplejos al descubrir otros de los atractivos de Papalotla, como lo son el Parque Didáctico del Árbol y el Jardín Municipal, considerados como áreas protegidas. Ahí, le comentaron a este reportero que su idea es filmar una nueva versión de la cinta sobre la vida de Juana de Arco, misma que le daría empleo temporal a poco más de 3 mil extras y que en su oportunidad lanzarían la convocatoria correspondiente, con una inversión de millones de dólares.

Hicieron énfasis que a finales de enero o febrero, harán un “scouting” por escuelas y universidades, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México que impartan las carreras de Ciencias de la Comunicación y Cinematografía para dar oportunidad a jóvenes que participen en la producción de estas cintas, que seguramente, serán de un enorme éxito.

En punto de las 18:30 horas, se trasladaron al hotel La Mansión del Quijote, en Texcoco, en donde seguramente será la sede de hospedaje tanto del elenco artístico como de la  producción. Nos comentaron que antes de que termine 2020, Steven Spielberg, estará en Papalotla para definir fechas y lugares de grabación.

LO QUE TAMBIEN ESTÁ SUPER CONFIRMADO, es que la próxima gobernadora del Estado de México, será nada más ni nada menos que doña Delfina Gómez. Como usted recordará, estimado lector, es que la maestra Delfina quien fue Presidenta Municipal de Texcoco (2013-2015), quien dejó un buen sabor de boca por una buena administración, ganándose el reconocimiento de sus gobernados y de todos los habitantes y vecinos de Texcoco.

Bueno, pues la Maestra Delfina, actual Delegada Federal de Bienestar en el Estado de México, aunque parezca increíble, ha logrado hacerle “manita de puerco” al Jefe del Ejecutivo Estatal Alfredo del Mazo para que cediera en la coordinación de su gobierno con las políticas de Bienestar de la 4T. Calladita y sin hacer tanta alharaca (mitote o ruido), ha encauzado que Alfredo del mazo redoble sus esfuerzos para compartir sus programas pero ajustándose a lo que le dicta doña Delfina.

Precisamente, el próximo domingo 22 de este agonizante mes de noviembre, la Maestra Delfina Gómez  será la encargada o anfitriona del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inaugurará y pondrá en funcionamiento un hospital comunitario perteneciente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ubicado en la comunidad de Coatlinchán, mismo que beneficiará 22,629 personas. Por supuesto, también estarán presentes el gobernador del Estado Alfredo del Mazo, así como Sandra Luz Falcón, actual Presidenta Municipal de Texcoco.

Y YA QUE ESTOY METIDO CON TEXCOCO, donde según dice su lema “Donde se vive bien”, quiero contarle que del 22 al 29 de noviembre, se abre una ventana al mundo para dar a conocer el talento de los cientos de músicos texcocanos con la Octava Edición del Festival Internacional Vientos de Montaña, que este año será de manera virtual, y cuyo objetivo principal es la de rendir homenaje a los músicos texcocanos que perdieron la batalla ante la lucha con el COVID-19. La Octava Edición del Festival Internacional Vientos de la Montaña tendrá una inversión total de 2 millones de pesos para llevar hasta todos los hogares de los texcocanos conciertos musicales de primerísima calidad, así como para dar a conocer al mundo entero, la tradición musical que caracteriza a los pueblos de Texcoco y municipios aledaños.

Para tener acceso a la Octava Edición de este importante evento cultural, basta con dar clic a los siguientes links: https://www.texcocoedomex.gob.mx

https://www.facebook.com/ayuntamientotexcoco2019 https://www.facebook.com/DondeSeViveBien

 

La Edil de Texcoco Sandra Luz Falcón, a quien es sumamente difícil verla y hablar con ella, expresó que Texcoco tiene la música dentro de sus tradiciones más arraigadas, pues enfatiza que desde hace casi un siglo, las comunidades que conforman la llamada zona de la montaña, han sido y siguen siendo cuna de grandes compositores e intérpretes de música de viento, proporcionándole a Texcoco identidad y prestigio.

POR ÚLTIMO Y LA QUE DE VERAS NO DA UNA, es la susodicha presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, de quien sus gobernados, piden de rodillas a todos los santos y hasta la Corte Celestial para que ya se vaya del cargo debido a que no ha podido con el paquete.

Si como para Ripley, -Aunque Usted no lo Crea-,  pues se le ocurrió ir a correr a los comerciantes que se habían establecido debajo del puente denominado “Piedras Negras”, que colinda con el municipio de Chimalhuacán.

Bueno, pues como si fuera doña “Toña Machetes” y empecinada de que ELLA ES LA LEY, acompañada de un enorme y aparatoso dispositivo de seguridad, integrado por la vergonzante y raquítica Policía Municipal, así como por efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, -Nada más le hizo falta pedir el apoyo del FBI-, agarrando parejo que para “quitar un “punto rojo” con elevados índices delictivos en la zona, poco le importó a la “brillante edil”, barrer parejo con quienes vendían frutas y verduras, plantas, puestos de comida semifijos, destruyendo absolutamente todo y tirando a la basura hasta moto taxis.

A diestra y siniestra gritaba a los cuatro vientos: “ser ahijada de Andrés Manuel López Obrador”, y que el próximo domingo, irá a  Coatlinchán a limpiarle los zapatos hasta con la lengua para agradecerle la haya hecho presidenta municipal de Chicoloapan, con resultados realmente desastrosos, pero con la delincuencia que azota al municipio nada más no puede, Ahhh, pero eso sí, reparte fotografías abrazando al actual Presidente de la República.

Eso es todo por hoy… Saludos Cordiales !!       

 

 

 

Deja un comentario