Lo blanco y lo negro – Comparecen secretarios ante la Legislatura Mexiquense ( parte 2)

Lo blanco y lo negro – Comparecen secretarios  ante la Legislatura Mexiquense ( parte 2)

 

Como referí en la pasada colaboración, comparecieron distinta secretarios de la administración del  Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dentro del marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, para dar cuenta, sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad. En este sentido se efectuó la misma ante el Poder Legislativo del Estado de México, en donde la a Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó el inicio de las mismas y la lista de comparecencias con la presencia de 15 secretarios.

El proceso inicio con el  Secretario General de Gobierno, el 28 de octubre y culminó el viernes 6 de noviembre.

Dentro de las comparecencias cabe resaltar la participación del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, cuyo sector ha enfrentado uno de los grandes retos, como es impulsar el trabajo académico en tiempo de pandemia, considerando que el estado de México atiende la matrícula más grande del país con más de 4.7 millones de alumnos, y hay que destacar que durante el ciclo escolar 2019-2020 se mantuvo la cobertura del 100 por ciento en educación primaria y secundaria.

Asimismo la  atención en educación media superior alcanzó 74.6 por ciento, lo que representa un avance del 2.9 por ciento respecto al inicio de esta administración; mientras que en educación superior se aumentó el 2.1 por ciento, que equivale a atender 28 mil alumnos adicionales, llegando a 437 mil 114 estudiantes.

La contingencia ha puesto a prueba la efectividad del sistema educativo, en donde es de reconocer que se han echado andar acciones, como es el caso del programa “ Aprende en casa” diseñado por la SEP, para garantizar el logro de los aprendizajes esperados, el cual, ha demostrado ser una alternativa eficaz  para que los alumnos continúen sus estudios, privilegiando su salud, con apoyo de los docentes, padres de familia y tutores.

Dentro de la estrategia integral, los docentes afiliados al SMSEM y SNTE han demostrado, como lo han hecho tantas veces, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumno se quede atrás.  Si bien todas y todos hemos sido afectados por los estragos de la contingencia sanitaria, es importante reconocer la labor titánica de los profesores, quienes son parte fundamental para manejar esta crisis.

La conectividad a internet es todo un reto y combatir la desigualdad social, la deserción escolar son el gran problema a  atender, por ello Gerardo Monroy precisó, que se implementó la estrategia Edomex para que la comunidad escolar tuviera acceso electrónico a contenidos y materiales educativos; desde su inicio hasta el cierre del ciclo 2019-2020, la página web había tenido más de un millón de visitas, por lo que se mantiene vigente y se fortalece permanentemente su contenido. También, el gobierno del estado de México, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, se sumó a la estrategia Aprende en casa I y II, para retransmitir los contenidos de Televisión Educativa de la SEP, en su canal 34.2 y actualmente en el 34.3.

Hoy es momento de innovar desde la realidad y crear los ”sí se puede”, que transforman personas con sus sociedades, frente al reto actual de los alumnos sin acceso a internet o con limitación para la adquisición de electrónicos. Por tal motivo y en conjunto con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el DIFEM  encabezado por Miguel Ángel Torres Cabello, están trabajando para aportar espacios y recursos que garanticen que un mayor número de estudiantes puedan continuar con sus estudios, brindando las herramientas tecnológicas, comenzando por el acceso libre al wi-fi.

Finalmente, Gerardo Monroy confirma que, para la actual  administración, la educación es una prioridad y que la colaboración de todos los sectores será indispensable para garantizar el éxito de este ciclo escolar de cara a un próximo regreso seguro en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Deja un comentario