Trotando por el oriente – Texcoco, ¿Dónde se puede vivir bien?

Chinconcuac, sin lugar a dudas, es uno de los municipios ubicados al Oriente del Estado de México que goza con mayor fama por su intensa actividad textil y comercial. Ese reconocimiento o prestigio no es solamente nacional sino que ha trascendido nuestras fronteras, ello se debe principalmente a la extraordinaria artesanía de tejido de lana, considerada como parte del patrimonio económico y cultural tanto del municipio, del estado y de nuestro país.

 

En Chinconcuac, desde la época prehispánica, se tejían mantas y petates de gran belleza y colorido y a raíz de la invasión española, la gran sensibilidad de los tejedores de Chinconcuac fue aprovechada por Fray Pedro de Gante, quien se encargó de difundir el uso de las “cardas”, el “torno” y el “telar de pedal” para el tejido de la lana.

 

Presenciar el tejido de cobijas, suéteres, camisas, gorras, chamarras e infinidad de artículos en los rústicos telares de madera con agujas o ganchos, simple y sencillamente es quedar impresionado por la habilidad, la creatividad, el talento y la enorme sensibilidad de los artesanos de Chinconcuac, reconocida en varias partes del mundo, ya que les permite plasmar en sus obras un sinfín de dibujos y colores. Otra aportación de la artesanía de este importante municipio, son los tapetes y tapices de lana tejidos a mano, considerada como patrimonio cultural y económico que en mucho enaltece el nombre de Chinconcuac tanto en México como en el mundo entero.

 

Como responsable de los destinos de Chinconcuac para el trieno 2019-2021, la licenciada Agustina Catalina Velasco Vicuña, Presidenta Municipal, aùn sin contar con el apoyo de recursos estatales ni federales, se ha dado a la tarea de realizar un trabajo digno de aplaudirse.

 

A doña Agustina el mundo no se le cierra ni tampoco los imposibles existen. Una mujer con iniciativa, energía y coraje, fue casa por casa a platicar con los habitantes de Chinconcuac para pedir su apoyo y poder llevar a cabo cada una de las tareas a cargo del municipio tales como seguridad, alumbrado público, limpieza, salud, etc. A los pequeños empresarios y comerciantes les pidió unirse en una sola meta: Lograr el bienestar de cada uno de los habitantes de Chinconcuac y la respuesta no se hizo esperar, todos, gustosos de ver a una mujer emprendedora, con iniciativa y que habla con la verdad, no dudaron en depositarle su confianza.

 

De esta manera y en coordinación con el Instituto de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social, entregó paquetes de herramientas, calentadores solares, bombas de agua, tinacos a un costo muy bajo, pero para quienes estaban en condiciones de extrema pobreza, les fueron obsequiados, beneficiando a más de 400 familias. Asimismo, con el propósito de facilitar a miles de niños y jóvenes que carecen de equipos de cómputo en casa para llevar a cabo las tareas que les dejan en línea, en coordinación con la Casa de la Cultura, puso a disposición de niños y jóvenes de Chinconcuac 300 equipos de cómputo con red e internet totalmente gratuitos, mismos que podrán utilizar de lunes a viernes a partir de las 09:00 a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura. Bravo, esas sí que son ganas de servir a sus gobernados!!

 

EN DONDE LES VALE MADRE EL CARGO, es en Tezoyuca, un municipio que tarde o temprano se convertirá en un polvorín. ¿Por qué decimos esto? Este reportero ha estado personalmente en el municipio y ha podido comprobar la infinidad de solicitudes que realizan sus habitantes sin que reciban respuesta alguna a sus peticiones, ya sean de alumbrado público, limpieza, seguridad, permisos de construcción, etc. Cansados de la incapacidad y de la opacidad en la administración municipal a cargo de Diana Chávez Hernández, a quien le preocupa muchísimo más llenar de regalos a su novio de nombre Antonio Téllez, tales como construirle un pozo de agua en el patio de su casa en el vecino municipio de Atenco, pero pagado con los dineros del municipio de Tezoyuca. Para Diana Chávez Hernández, ser presidenta municipal es algo así como estar becada o presumir a todos infinidad de fotografías junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Por cierto y aunque usted no lo crea, estimado lector, Tezoyuca es considerado como la cuna de los huachicoleros, no hay noche en que no se registren “ordeñas” a los ductos de Pemex que pasan por la localidad, no obstante que durante el transcurso del día se observen infinidad de patrullajes de unidades de Pemex y de la Guardia Nacional, al llegar la noche, patrullas de la policía municipal son las que se encargan de “proteger” y brindar seguridad a los huachicoleros.

 

Tal y como le habíamos comentado  hace algunos días, en Tezoyuca ya es normal escuchar balaceras a diferentes horas del día, así como “ajustes de cuentas” entre mafias del crimen, lo que ha obligado a los habitantes de Tezoyuca de apellido Molina, decidieron formar su propia policía porque según ellos, la policía municipal no cuida a nadie sino que solo a los huachicoleros. Así es que esto, tarde o temprano, tendrá resultados muy lamentables.

 

Por cierto, en la colonia San Felipe se está construyendo la Casa del Adulto Mayor con un costo superior a los DIEZ millones de pesos, pero quien dirige la obra, es nada más ni nada menos que el novio de Diana, Antonio Téllez, bueno ni siquiera el Director de Obra Pública del municipio se digna presentarse por el lugar, los vecinos testifican que camionetas particulares se llevan todos los días materiales para la casa de Antonio Téllez. ¿Para eso presume Diana Chávez Hernández ser la protegida de Andrés Manuel López Obrador?

 

EN DONDE YA FESTEJAN ANTICIPADAMENTE A LO GRANDE…es en Texcoco, con la certeza de que la próxima gobernadora del Estado de México será nada más ni nada menos que Doña Delfina Gómez, quien goza de toda la confianza y estima del actual presidente de México.

 

Desafortunadamente, dentro de la actividad municipal, a Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal es imposible verla, es más fácil dialogar con Joe Biden o con el Papa Francisco que con ella, bueno, ni con AMLO es tan difícil abordarlo.

 

Cuando Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, la política era de puertas abiertas y recibía a todos pero absolutamente a todos, pobre de aquel funcionario municipal que negara atención al público porque recibía su castigo.

 

Aunque duela decirlo, en el área de Comunicación Social, la jefa de prensa de nombre Gloria Aguilar Mateos, se encarga de “batear”, es decir, negar y obstaculizar todo tipo de información referente al desempeño que lleva a cabo la presidenta Sandra Luz Falcón. Es muy triste que a Manuel Conde, Coordinador General de Comunicación Social e Imagen, se le haya subido el cargo, quien por cierto, lleva 3 administraciones municipales en el cargo, siempre se había caracterizado por su amabilidad, sencillez y humildad, pero ahora, puso a la maestra “Godzilla” para que ningún reportero se le acerque ni mucho menos solicite información.

 

Eso es todo por hoy y nos vemos el próximo viernes… Saludos Cordiales!!!

 

Deja un comentario