Cadena de Poder

*La Junta de Gobierno del BANXICO no bajará la tasa de interés interbancaria en lo que resta del 2020

*El presidente López Obrador presenta iniciativa para desaparecer el outsourcing

Estimados lectores, la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 4.25% con efectos a partir del 13 de noviembre de 2020, con esto puso fin a un ciclo de recortes que inició en agosto de 2019 cuando el referencial estaba en 8.25%, el BANXICO indicó que la economía mundial y los mercados financieros internacionales se encuentran sujetos a diversos riesgos, entre los que destacan la evolución de la pandemia por coronavirus o Covid-19, aunado a la suficiencia de estímulos fiscales para apoyar la recuperación de tensiones comerciales y un agravamiento de conflictos sociales y geopolíticos, además el Banco Central dio a conocer que no podrá lograr la promesa de mantener la inflación por debajo del 3% para este 2020, no obstante, se estima que la inflación estará en un nivel alrededor de 3% entre los próximos 12 a 24 meses, por otro lado el BANXICO para el próximo 25 de noviembre actualizará sus pronósticos para la economía de este año, esperando que dicho informe sea alentador en cuanto a el decrecimiento del PIB… ¿Para el 2021 habrá más recortes en la tasa de interés interbancaria? ¿Por qué la Junta de Gobierno del Banco de México decidió no realizar más recortes a la tasa de interés interbancaria? ¿La inflación ha sido un factor determinante para mantener la tasa de interés en 4.25%? ¿La inflación cerrará el 2020 en 3.7%? ¿Cuánto caerá el PIB en este 2020? ¿El BANXICO presentará un informe real o maquillado de acuerdo a lo que quiera escuchar el presidente?

El presidente López Obrador firmó una iniciativa que enviará al Congreso y desaparecer el modelo de subcontratación mejor conocido como outsourcing, en dicha reforma menciona la Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ley del Seguro Social, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, además la reforma prohíbe la subcontratación de personal, ya que, una persona física o moral no puede proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, aunque no se considerará subcontratación de personal a la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la persona física o moral que contrata, para la opinión de Gustavo de Hoyos presidente de la COPARMEX esta iniciativa traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado que se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial… ¿Por qué el presidente quiere eliminar el outsourcing a como de lugar? ¿Cuál fue el acuerdo realizado entre el gobierno federal, la COPARMEX y el CCE en cuanto a la subcontratación de personal? ¿Cuál es el aporte del outsourcing al empleo formal en México? ¿Cuándo si y cuándo no, se considerará ilícito la subcontratación de personal?

La 4T, de acuerdo con Norma López Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS la recuperación de empleos formales en el mes de octubre tuvo cifra récord, ya que se inscribieron 200 mil nuevos trabajadores a la institución, con ello aseguro que se están recuperando los empleos que se perdieron por la pandemia… La Secretaria de Energía Rocío Nahle presentó un informe donde menciona que durante el sexenio no alcanzará la meta de producción petrolera de 2.2 millones de barriles diarios, lo cual contradice el plan de rescate de PEMEX diseñado por la 4T, ya que se logrará el máximo de producción petrolera para el 2031, este reporte podría dejar la puerta abierta a la incorporación de empresas privadas para llegar a la promesa de la 4T…

Alfredo Del Mazo gobernador del Estado de México inauguró los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, con ello mantiene su compromiso con el nuevo sistema de justicia laboral, además reiteró que estos organismos serán autónomos y que cuentan con personal calificado y certificado en la resolución de este tipo de conflictos… En el municipio de Huixquilucan continúan llegando inversiones y abriendo empresas las cuales generan empleos y mejoran la economía de los habitantes de la demarcación, así lo aseguró el alcalde Enrique Vargas, además las facilidades que su administración brinda a empresarios e inversores ha generado confianza en el desarrollo económico del municipio…

Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores informó que llegaron a nuestro país siete mil unidades de la vacuna de la farmacéutica china CanSino, las cuales podrán aplicarse de manera inmediata, además de la participación de la fase 3 para probar la vacuna con la participación de 15 mil voluntarios mexicanos, donde serán invertidos 140 millones de dólares…

¿Las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno federal han generado los ahorros esperados? ¿Cuál es el monto de lo ahorrado por el gobierno con las medidas de austeridad? ¿Este ahorro se ha utilizado? ¿Dónde se tiene el ahorro? ¿Este recurso se ha utilizado en programas sociales? ¿El plan de austeridad ha funcionado como se esperaba? ¿Cuál ha sido el efecto en la administración pública el plan de austeridad de la 4T?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

 

Deja un comentario