Denuncia Congreso Mexiquense Graves problemas en TEPOJACO y pide atención

  •  En la zona viven 45 mil personas y se asientan 12 escuelas que conviven a diario con gases tóxicos que emite la basura en descomposición.

 

Ante los graves problemas que enfrentan 45 mil personas que compraron una casa de interés social en el asentamiento irregular de Lomas de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, el Pleno del Congreso mexiquense emitió un exhorto a autoridades de los tres niveles de gobierno y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que atiendan los reclamos a una vivienda adecuada y sancionar a las constructoras que edificaron los inmuebles junto a basureros.

Desde la tribuna legislativa, el diputado morenista Max Agustín Correa Hernández pidió hacer este llamado “como un acto de humanidad y solidaridad” con los habitantes de las 11 mil casas adquiridas con créditos del Infonavit, Fovissste y del ISSFAM hacia finales de 1999 y que terminaron siendo viviendas de 28 y 37 metros cuadrados colindantes con dos basureros.

El legislador mencionó que al estar ubicadas en la colindancia con el relleno sanitario de San José Huilango, por un lado y, por el otro con el centro de tratamiento de residuos sólidos Santa María Tianguistenco, los pobladores de Lomas de San Francisco Tepojaco enfrentan graves problemas de salud y estructura en sus viviendas.

Hay hundimientos, deslaves, fracturas estructurales, además de complicaciones de salud para sus 45 mil habitantes, en la zona donde se asientan 12 escuelas que conviven a diario con gases tóxicos que emite la basura en descomposición, los químicos vertidos en el relleno y la propia basura por todos lados.

Max Correa señaló que los vecinos han librado diversas batallas legales en búsqueda de justicia y respeto a sus derechos humanos por más de 15 años, sin embargo, la autoridad estatal se limita a decir que no es competente para sancionar a las constructoras Profusa Cuautitlán S.A de C.V, Desarrollo Metropolitano y CAME.

Por ello, el legislador presentó este punto de acuerdo, votado por unanimidad, en el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a la Codhem y al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a garantizar los medios y mecanismos necesarios para la efectiva tutela y protección de los derechos humanos.

El diputado de Morena pidió a la Presidencia de la Mesa Directiva incluir completo el exhorto, en el que también se pide a la Sedatu considere a los pobladores de dicho conjunto habitacional en los programas previstos por el gobierno federal como población en situación de pobreza, marginación, riesgo y vulnerabilidad, lo que deberá hacer en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la exhorta para que en el ámbito de sus atribuciones, y de manera puntual, prevenga y atienda de manera urgente casos de violaciones a los derechos humanos de quienes habitan en el conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, a efecto de salvaguardar su dignidad y derecho a una vivienda digna, a la salud, a un medio ambiente sano y a servicios públicos adecuados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí