Lo blanco y lo negro – Comparecen secretarios ante la Legislatura mexiquense (parte 1)

La Comparecencia es la presencia de funcionarios públicos ante el Pleno de la Legislatura mexiquense, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.

La ley dispone que los secretarios de estado, después de la entrega anual del Informe del gobernador, que en este caso refiere al tercero de Alfredo Del Mazo Maza o a petición expresa de las cámaras. Es una de las formas de control parlamentario.

En este sentido se efectuó la Tercera Glosa de las comparecencias en el Poder Legislativo del Estado de México, en donde la a Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por su presidente el Dip. Maurilio Hernández González, acordó el inicio de estas y la lista de comparecencias con la presencia de 15 secretarios y el Fiscal General de Justicia, para que expliquen los pendientes en cada uno de los renglones que dirigen. 

El proceso inició con el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el pasado miércoles 28 de octubre y culminó el viernes 6 de octubre con el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.  Bajo una dinámica que se llevó a cabo de manera mixta, en el cual se contempló que  asistieran al Pleno, es decir frente a los 75 diputados que participan con algún posicionamiento o cuestionamiento, con otros funcionarios fue parcial al presentarse sólo los legisladores de las comisiones que integran la materia, el resto de los parlamentarios   lo siguió en línea, como medida sanitaria por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Dentro de las comparecencias cabe resaltar la participación del reciente designado Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, quien dentro de su trayectoria en el servicio público destaca haberse desempeñado, dentro de la actual administración estatal estaba a cargo de la Dirección General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Es importante recordar que el sector educativo está enfrentando uno de los grandes retos históricos que es impulsar el trabajo académico en tiempo de pandemia, considerando que el estado de México atiende la matrícula más grande del país con más de 4.7 millones de alumnos, y hay que destacar que durante el ciclo escolar 2019-2020 se mantuvo la cobertura del 100 por ciento en educación primaria y secundaria.

Así mismo la cobertura en educación media superior alcanzó 74.6 por ciento, lo que representa un avance del 2.9 por ciento respecto al inicio de esta administración; mientras que en educación superior se aumentó el 2.1 por ciento, que equivale a atender 28 mil alumnos adicionales, llegando a 437 mil 114 estudiantes.

La contingencia a puesto a prueba la efectividad de nuestro sistema educativo estatal en donde es de reconocer que se han puesto en marcha acciones para garantizar que continúen los procesos cognitivos de las y los mexiquenses, como es el caso del programa ” Aprende en casa “, diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar el logro de los aprendizajes esperados, el cual, ha demostrado ser una alternativa eficaz y oportuna para que los alumnos continúen sus estudios, privilegiando su salud, con apoyo de los docentes, padres de familia y tutores.

Deja un comentario