Cadena de poder

  • Rosa Icela Rodríguez tomará el control de la Secretaría de Seguridad.
  • La Auditoría Superior de la Federación entrega el primer bloque de auditorías de instituciones federales, estados y municipios.

Estimados lectores, el presidente López Obrador nominó a Rosa Icela Rodríguez para ser la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de abril a la fecha Rosa Icela Rodríguez es la titular de la administración de puertos del país, con la intención de que realizara un diagnóstico de su situación administrativa y de logística, por ello el presidente presentó una iniciativa de ley para que la administración de los puertos pase de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina la cual ya fue aprobada, además Rosa Icela Rodríguez cuenta con la cercanía al presidente y al canciller Marcelo Ebrard, este nombramiento permitirá que los grupos de poder dentro de la SSPC, tanto del titular de la SEDENA como la del canciller seguirán teniendo el control… ¿Cómo recibirá la Secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez? ¿Rosa Icela Rodríguez tendrá la capacidad de mejorar la seguridad del país? ¿Logrará Rosa Icela Rodríguez bajar los índices delictivos? ¿Rosa Icela Rodríguez cambiará la estrategia de seguridad?


La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados 487 de 1280 auditorías realizadas a la cuenta pública de 2019, estos informes individuales incluyen a instituciones federales, estados y municipios, aunque en esta primera etapa no se entregaron informes sobre los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, la Auditoría Superior de la Federación tiene contemplado para febrero de 2021 entregar los informes restantes ya que aún se están llevando a cabo las auditorías… ¿Se están entregando cuentas por parte de las dependencias del gobierno federal? ¿Las Entidades Federativas tendrán finanzas sanas? ¿Los municipios no tendrán problemas de transparencia? ¿La pandemia de Covid-19 ha sido la causante del retraso de la entrega de los informes sobre la revisión del gasto público 2019? ¿La Auditoría Superior de la Federación será transparente en la entrega de los resultados de la revisión del uso de recursos en los programas sociales? ¿La Auditoría Superior de la Federación será transparente en la entrega de los resultados de la revisión del uso de recursos en las obras representativas del gobierno federal?


La 4T, de cara a la elección del 2021 Delegados Estatales han presentado su renuncia para contender a la gubernatura de sus entidades, ellos son Gabino Morales por San Luis Potosí, Pablo Amílcar Sandoval para Guerrero, Manuel Peraza por Nayarit, Lorena Cuéllar por Tlaxcala, Indira Vizcaíno por Colima y Juan Carlos Loera por Chihuahua… José Ramiro López Obrador renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en el gobierno de Tabasco, ya que pretende ser candidato en la elección de 2021…


La dirigencia estatal del partido político Fuerza Social por México presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México, a Jorge Alejandro Neyra González como su representante ante el Consejo General del organismo electoral de la entidad… El Diputado y dirigente Estatal del PEVEM en el Estado de México José Couttolenc, está considerando la posibilidad de presentar candidatos comunes en algunos distritos y municipios, ya que no quiere tener alianzas con otras fuerzas políticas, sin en cambio puede competir y tener una elección histórica para el PEVEM mexiquense…


Se ha generado una disputa entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente López Obrador a causa de la Ley de Coordinación Fiscal, pero como acostumbra el presidente ha comentado que no habrá más recursos para esos 10 entidades federativas, aunque acusa que algunos gobernadores siendo legisladores en el 2007 aprobaron dicha Ley, además de comentar de que están acostumbrados de entregar y recibir moches, aunque esta acusación es grave más si no se cuentan con las pruebas necesarias…


¿Se está cumpliendo en el desarrollo de sus campos prioritarios para elevar la producción de petróleo y gas? ¿Cuáles son los números presentados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos? ¿Se está llegando a la meta? ¿Se puede calificar como exitosa con el desarrollo de campos prioritarios para incrementar la producción de petróleo y gas? ¿Se tiene un retraso en el avance general de 17 yacimientos que PEMEX presentó como pilares para revertir la caída de su plataforma petrolera? ¿Se considera un fracaso por tener un retraso considerable en el desarrollo de los yacimientos?


Nos leemos el próximo miércoles…


Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario