¡Adiós Fideicomisos, verdades y mentiras!

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa conjunta de los Diputados Mario Delgado y Dolores Padierna, que eliminan 109 fideicomisos para disponer de una bolsa de                          $68, 478,123,839.26 pesos, es decir, 68 mil 478 millones de pesos.

¿Por qué hay tato disgusto y tantos dimes y diretes sobre este tema?

La realidad, es que fue política y parlamentariamente, mal manejado por MORENA y por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; aunado de que hay cosas que no son muy claras (incertidumbre en términos legales).

Pues bien, ahora les cuento qué pasó: en una primera instancia la Diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos; misma que se estudió y discutió, pero cuando el Presidente se enteró que no era suficiente el dinero, se detuvo.

Posteriormente y con un dictamen ya elaborado, el Diputado Mario Delgado presentó otra iniciativa para eliminar otros 65 fideicomisos, primordialmente del CONACYT, para poder cumplir con las necesidades presupuestarias del Presidente para el Paquete Económico 2021.

Ahora bien, la gente de la Comisión de Presupuesto (que dirige MORENA), en vez de actualizar el dictamen (que está desde mayo), solo adicionó la iniciativa del Diputado Mario Delgado y no actualizó la cifra y el listado de los fideicomisos a desaparecer, es decir, si usted revisa la tabla y las cifras no son las actuales.

Derivado de esa falta de profesionalismo, los Diputados de la oposición se molestaron ante la opacidad del documento de estudio.

Ante una discusión acalorada, pues fuimos testigos de una pugna monetaria en la Cámara de Diputados; donde todas las banderas son loables en su peleas y opiniones; pero cierto es, que ante la crisis económica todos los esfuerzos se deben enfocar a los más necesitados, a robustecer el sistema de salud y mantener el apoyo para la reactivación económica (No lo digo yo, lo dice la OCDE, CEPAL, FMI, entre otros).

Sin importar el partido o el gobierno que dirigiera esta gran Nación, año con año, los ingresos y sobre todo los gastos, que se decidieron, se realizaban bajo un “estado de normalidad económico nacional y mundial”.   

Pero también es cierto, venimos de un pésimo 2019 sin nada de crecimiento económico y con mensajes equivocados a los mercados internos y extranjeros; y bajo una ola rebasada y donde ya vivimos una inseguridad revolcada.

Ahora bien, qué es verdad y qué no lo es, sobre este tema:

Los fondos que subsisten son:

  1. Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde la SEGOB será la encargada de emitir las reglas de operación (están protegidos).
  2. Fondo para el Cambio Climático, pero bajo la administración de la SENER (sigue con dinero).
  3. Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pero bajo un esquema distinto a un contrato de fideicomiso (bajo otro esquema, aunque no se dice cuál); y
  4. Fondo de Salud para el Bienestar, que será concentrado en la Tesorería de la Federación y será destinado solo en materia de salud y como lo determine la Secretaría del ramo (salud sigue teniendo dinero).

Los fondos que continúan con otro tipo de apoyo:

  1. Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas; y en su lugar, se plantean instrumentos financieros de atención de desastres naturales (no define cuáles instrumentos).
  2. Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, a cargo de la Comisión Nacional del Deporte; y se mantiene la posibilidad de brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento (pero se lo dan a la CONADE, cuando Ana Guevara está investigada por desvíos).
  3. Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional (si bien, les quitan este dinero, lo recaudado por este derecho se destinará para apoyarlos – al parecer, fue más show de algunos artistas).

Ahora bien, los temas de ciencia y tecnología efectivamente, algunos se cortan de tajo, pero otros se mantendrán con apoyo por compromisos previos adquiridos.

Mi propuesta sería que todas las personas afectadas, tuvieran un tipo de apoyo del Gobierno Federal; pero bueno, es mi idea para no afectar tanto a las personas.

Por otro lado, debe ser muy claro, que este dinero se destine para la salud y la reactivación económica; lo poquito que se vaya para las obras, será sumamente observado y castigado.

El problema es que la credibilidad del Presidente, como ente, es buena; la situación que enfrenta es que su Gobierno también es corrupto y la genta no votó por eso.

Para concluir, en la política hay tiempos de aplausos y también hay tiempos de asumir reveces políticos.

Deja un comentario