Agresión a la cultura

El presupuesto 2021 destinado a cultura es el más bajo desde que se creó la Secretaría de Cultura si se restan los recursos que se otorgan a la remodelación del Bosque de Chapultepec, que se han incluido en este rubro.

La cantidad considerada es de 13,985 millones de pesos y una cuarta parte, 3,508 millones de pesos, son para las obras del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, diseño a cargo del artista Gabriel Orozco.

El presupuesto de 2021 es semejante al de 2020, pero los recursos para el fomento y promoción de la cultura disminuyen en 1,840 millones de pesos que pasan a las obras del Bosque de Chapultepec.

Así al sector de la cultura están destinados solo 10,477 millones de pesos, que se distribuyen fundamentalmente entre el sector central, el INAH y el INBA.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural que es la encargada del fomento y promoción de la cultura sufre una reducción del 36.4 % al pasar de 139 millones 750,248 de pesos en 2020 a 88 millones 800,465 de pesos en 2021.

Tienen recortes todas las dependencias del sector cultural entre ellas el INAH, el INBA, el IMCINE, la Red Nacional de Librerías Educal y el Canal 22, pero también el Instituto Nacional de las Revoluciones de México, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

En campaña el candidato López Obrador se comprometió a incrementar el presupuesto destinado a la cultura, lo que provocó entusiasmo y simpatía entre los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad. La mayoría de este sector votó por él.

Ahora entre ellos hay preocupación y también descontento sobre la política cultural del nuevo gobierno. Entre otras cosas cuestionan los recursos destinados a la infraestructura del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec en detrimento de la mayor parte de las actividades de fomento y promoción de la cultura.

Se manifiestan en contra de la reducción presupuestal del INBA, el INAH y del IMCINE. No entienden las razones, para sostener la política del gobierno frente a estas instancias fundamentales desde hace muchos años en la actividad cultural del país.

Cuestionan la pérdida de autonomía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y expresan su preocupación sobre su integración a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura. ¿Ahora cómo se van a tomar las decisiones?

La propuesta del presupuesto para cultura 2021, sin contar los recursos para la obra de infraestructura destinados para el Bosque de Chapultepec, que debió contemplarse en otro rubro, es el más bajo desde que en 2016 se creó la Secretaría de Cultura.

 

Twitter: @RubenAguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí