Cadena de Poder

*El Ministro Luis María Aguilar califica de inconstitucional la consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes

*El sector de la construcción en grave crisis de acuerdo a datos del INEGI

Estimados lectores, de acuerdo con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar, debe ser inconstitucional la consulta propuesta por el ejecutivo federal sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, esto debido a que la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de los mexicanos, además a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción por ello le compete obligadamente denunciar los hechos delictivos y coadyuvar con las instituciones del Estado, más bien si existe un delito que perseguir debería instruir a la autoridad competente que realice las indagatorias y si se encuentra algún acto ilícito actúen conforme a la ley… ¿Cuál es el objetivo de llevar a cabo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes? ¿Se tienen pruebas para enjuiciar a los expresidentes? ¿El Ministro Luis María Aguilar determinará como inconstitucional la consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes?

El sector de la construcción en México ha ligado 25 meses consecutivos con contracciones en términos reales, es decir el valor de las grandes obras de construcción en el país se desplomaron 28.7%, con ello una de las actividades económicas más importantes con efecto multiplicador de la economía nacional se encuentra en crisis, al grado que también se han desplomado otros sectores relacionados como la industria cementera, siderúrgica y vidrio principalmente, la falta de inversión en proyectos de inversión conjugado con la paralización económica por el Covid-19 han generado que estos sectores económicos se vean afectados, además también se ha visto afectado la generación de empleo en este ramo, se espera que el gobierno federal implemente una estrategia para activar al sector de la construcción para evitar que sigan pasando los meses y no se logre recuperar de la crisis en la que se encuentra… ¿Cómo el gobierno federal podrá reactivar al sector de la construcción? ¿Cuántas obras de infraestructura se lograrán consolidar para finales de año? ¿Existen proyectos para la construcción de vivienda? ¿Se tiene un plan para la reactivación del sector de la construcción? ¿Cuál será la afectación económica por la crisis de la construcción? ¿El INEGI proporcionó los datos de la crisis de la construcción?

La 4T, la salida de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ha destapado una cloaca de corrupción dentro del círculo cercano al presidente, son fuertes las acusaciones que ha realizado Jaime Cárdenas sobre lo que sucede en el INDEP, ¿Habrá consecuencias para los funcionarios que han sido señalados?… El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente Julio Trujillo presentó su renuncia al cargo, en su gestión logró llegar a un acuerdo con productores de camiones pesados para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para aplazar un año la entrada en vigor de la NOM-044, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con motores a diésel, pero de inmediato nombraron a Tonatiuh Herrera para ocupar dicha subsecretaría… El Director General del Centro Nacional de Control de Energía Alfonso Morcos Flores presentó su renuncia después de haberse reunido con el presidente de la república, al parecer la renuncia se dio después de que se informara que se tiene intención de dejar la operación del CENACE al mínimo, lo que implica un recorte de unas 200 plazas…

En Comisiones de la legislatura local diputados aprobaron la fusión de las Secretarías de Movilidad que absorberá la de Comunicaciones, la Secretaría de Cultura y Deporte con la de Turismo, además las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra, el cambio de denominación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a Secretaría del Campo, así como la creación de la Secretaría de la Mujer, con la cual se pretende mejorar la atención de delitos así como la protección de las mujeres mexiquenses…

El presidente López Obrador tiene la intención de rescatar de cualquier forma la CFE y PEMEX, ya que se encuentra preparando una iniciativa de reforma a la Constitución para revertir la reforma energética aprobada en la administración anterior, dicha iniciativa será presentada después de las elecciones de 2021…

¿Cuántos Directores Generales de la CONAGUA renunciaron a su cargo? ¿Cuál fue el motivo de la renuncia? ¿Se trata de una limpia en el organismo del agua? ¿Estos funcionarios fueron nombrados en el gobierno de la 4T? ¿Los directores generales que renunciaron a la CONAGUA tienen una filiación política? ¿Alguno de estos funcionarios responden a la 4T? ¿Ya se tienen a los reemplazos de los funcionarios que renunciaron?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario