Cadena de Poder

*Zoé Robledo presentó la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS

*Especialistas económicos consideran una mala decisión la austeridad repúblicana

Estimados lectores, Zoé Robledo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social informó sobre la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia dentro del Instituto, la cual tendrá por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, así fortalecer la apertura de la información pública, recordar que a pricipios de año presentó ante el H. Consejo Técnico del IMSS un programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad, una de las primeras acciones de esta nueva Unidad será que a partir del primero de octubre se transmitan en vivo por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, además anunció que la Unidad de Integridad y Transparencia presentará en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS, proveedores y contratistas, para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente, también fue presentada la Maestra Patricia Pérez de los Ríos quien será la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia… ¿Es una buena medida para combatir la corrupción dentro del IMSS? ¿Quién es Patricia Pérez de los Ríos? ¿Cuál es su cercanía con Zoé Robledo? ¿Transmitir en vivo las licitaciones evitara moches? ¿Los ciudadanos están interesados en la transparencia de las licitaciones del IMSS? ¿Cuántos burócratas conformarán la Unidad de Integridad y Transparencia? ¿Serán nuevas contrataciones los que conformen la Unidad de Integridad y Transparencia? ¿O serán trabajadores del IMSS que son reubicados en la Unidad de Integridad y Transparencia?

Con la presentación del paquete económico para el 2021 las reacciones por parte de las instituciones financieras tanto nacionales como extranjeras no fueron del todo beneficas para nuestro país, debido a que consideran que la reducción del gasto de al menos cien dependencias, el nacionalismo energético, el enfoque en gasto social aunado al dinamismo de la economía estadounidense podrían generar que México pierda el grado de inversión, además de acuerdo con analistas especialistas económicos advierten que las políticas de austeridad adoptadas por el gobierno no son sostenibles, ya que consideran que nuestro país tendrá la recuperación más lenta debido a que se prevé un lento crecimiento y una inversión decreciente, además de la ausencia de apoyos fiscales por parte del gobierno, mismos que han complicado el panorama, ya que consideran que el país tardará al menos tres años en recuperarse de la crisis económica… ¿Por qué los analistas y especialistas económicos consideran erronea la política de austeridad por parte del gobierno federal? ¿Por qué se privilegian los progamas sociales que los proyectos de inversión? ¿Cuánto crecerá la economía de México en 2021? ¿Cuál será la repercusión económica y política si México pierde el grado de inversión? ¿Existe incertidumbre para invertir en México?

La 4T, el coordinador de los Diputados de MORENA Mario Delgado presentó una iniciativa para eliminar los fideicomisos del Fondo minero, Fondo para promover el acceso al financiero de Mipymes y emprendedores, Fomento al apoyo de investigación científica, Fondo Sectorial ConacytHidrocarburos, Fondo Sectorial Conacyt Sustentabilidad Energética, Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica del Conacyt, además de la modificación en las reglas de operación del Fondo para el Cambio Climático, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano… Integrantes de la CNTE de Veracruz se instalaron en la plancha del Zócalo para exigir la derogación de la Reforma Educativa en su entidad así como la reinstalación de algunos docentes que han sido despedidos, aunque con la llegada de la 4T fue eliminada la Reforma Educativa en todo el país este plantón puede tener otras implicaciones políticas, se verá si el presidente mantiene la buena relación con los líderes de la CNTE para que se despeje el Zócalo para la Ceremonia del Grito de Independencia…

La Legislatura mexiquense nombró a Victorino Barrios Dávalos como contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México, a pesar de que consideran que n la Máxima Casa de Estudios es una institución autónoma ésta debe transparentar los recursos públicos, los diputados no ven como una imposición el nombramiento del nuevo Contralor, más bien creen que es una forma de contribuir al saneamiento de sus finanzas… La zona Arqueológica de Teotihuacán reabrió sus puertas con estrictas medidas sanitarias y con un horario de 9 a 3 de la tarde, se permitirá el acceso al 30% de su aforo, solo se podrá visitar algunas áreas abiertas como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, aunque se mantendran cerrados los edificios del Sol, la Luna y el acceso al templo de la Serpiente Emplumada, así como los complejos de Quetzalpapalotl, Río San Juan, los palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala, Tepantitla, además de los museos de la Pintura y Cultura Teotihuacana…

La gestión de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido controvertida, por ello compareció ante Senadores de la Comisión de Derechos Humanos donde informó sobre la toma de las instalaciones de la CNDH  por parte de madres víctimas de violación a derechos humanos y feministas, además de aclarar la salida de de los directores de la Primera y Sexta Visitaduría, por otro lado en un comunicado emitido por la CNDH se dio a conocer que Rosario Piedra aceptó el pliego petitorio del colectivo Ni Una Menos…

¿La economía mexicana crecerá 4.6% en el 2021? ¿Cuáles son las variables tomadas en cuenta por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera? ¿El cáculo es el estimado por el rebote de la crisis de Covid-19? ¿Llegarán más inversiones al país? ¿La reactivación económica se dará por proyectos de inversión? ¿Se crearán proyectos de infraestructura atractivos para las inversiones? ¿El 2021 es el año clave para la consolidación de la 4T? ¿Qué pasará si la economía mexicana no crece el 4.6% en el 2021? ¿Cuáles serán las repercuciones políticas? ¿Cuál es la apuesta para el crecimiento por parte de la SHCP?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario