Lo blanco y lo negro – El sindicato de maestros al servicio del Estado de México y la negociación salarial

El 2020, sin dudas para el mundo y nuestro país no es la excepción será recordado como un año de muerte y crisis económica derivado del terrible Coronavirus, basta ver que para el día 8 de agosto a nivel mundial se reportaban 20 millones de contagios y más de 700 mil muertes a nivel mundial. En México, ya se han rebasado las  52 mil defunciones.

Como lo informó el INEGI, la economía nacional se desplomó el 17.3% lo que lo coloca en la peor caída de la historia desde que se tiene registro de este indicador. La economía mexicana ha perdido, según el IMSS poco más de 1,181,000 empleos formales por la pandemia de la Covid-19

Para nadie es un secreto que desde el inicio de la  crisis sanitaria, cuando el Consejo General de Salud ordenó desde el 20 de marzo la suspensión de actividades no esenciales, entre ellas se consideraron  las clases presenciales a todos los niveles desde preescolar hasta universidades. En este sentido muchos comercios suspendieron actividades, pagándoles un salario mínimo, o la mitad del sueldo a sus trabajadores, en otros casos fueron liquidados y por ende se perdió el empleo.

Por ello es de reconocer el acuerdo que logró el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México, José Manuel Uribe Navarrete con el Gobierno del estado de México, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en cual no solamente conservan  los más de 120 mil agremiados su salario íntegro y prestaciones, sino que se logra un incremento del 4.3% lo cual en esta coyuntura económica es un gran triunfo para el sector educativo, y debe ser reconocida la sensibilidad al Ejecutivo estatal. Además de un incremento superior al 1.8% en prácticamente en todas las colaterales.

Sin duda, mientras no exista un tratamiento médico o una vacuna para enfrentar el coronavirus, tendremos que aprender a vivir con él y el sector educativo no es la excepción, por ello es importante que la columna vertebral  de la educación que son los docentes se sientan valorados en su trabajo, que sin duda es ahora más complicado, en esta modalidad híbrida, es decir por la televisión en una primera etapa,  25 millones de alumnos de educación básica iniciarán el 24 de agosto el nuevo ciclo escolar 2020-2021, en 232,876 escuelas, de las cuales 198,348 son públicas y 34,528 privadas y en algún momento volverá a ser presencial, con el esfuerzo que estoy seguro harán los Profesores  para que los niños y jóvenes del estado de México se coloquen de nueva cuenta en la pista de conocimiento.

En hora buena por el Gobernador mexiquense y por el líder del SMSEM quienes ven en favor de los profesores de esta entidad y por ende la educación de los millones de niños y niñas del estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí