Avance en anticorrupción

#PolíticaConsciente

Por: Karla Rojo de la Vega

Sin intereses personales y con pruebas objetivas plasmadas en números, podemos decir que este sexenio se ha destacado por la ausencia del avance en la mayoría de las materias que competen al estado mexicano.

Al mismo tiempo hay que reconocer lo que sí sucede. Hablemos particularmente de la corrupción, que siempre ha sido una plaga que carcome al aparato gubernamental y que ha sido producto en gran medida de su deterioro y de la pérdida de legitimidad del sistema político en general.

El fenómeno de la corrupción además de ser entonces uno de los problemas más críticos que amenaza la gobernabilidad, tiene como efecto el debilitamiento de la democracia y la incapacidad para la conducción de un proyecto nacional que genere rendimiento social para todos, en lugar del personal de algunos.

Cuando me refería a qué hay que reconocer lo que sí sucede, observamos los procesos de: Rosario Robles, Cesar y Javier Duarte, Tomas Zerón (orden de aprehensión) y el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien acaba de ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta de Agronitrogenados.

Hablando de este último caso, Lozoya dijo ser inocente y señaló que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan por uno de los fraudes más controversiales y significantes es que ha sufrido nuestro país: Odebretch. Además, aseguró que durante esta investigación fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

En su declaración dijo: “Manifiesto a usted que denunciare y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

Este asunto es complejo tomando en cuenta las sombras de la mente humana, mismas que no exceptúan a ningún humano (más allá de ser funcionario), de experimentar su oscuridad, traducida en este caso en corrupción. Este argumento con la finalidad de enfatizar que dentro del mismo combate a la corrupción han habido casos dentro de Morena también.

Lo que podría hacer una diferencia real, es que el partido al mando sentencie parejo tanto a ex funcionarios de otras administraciones, como a los actuales (de resultar culpables).

Instagram: @karlarojodelavega

Twitter: @karrojodelavega

Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

Deja un comentario