FGR: Campaña presidencial de EPN, fue apoyada por Odebrecht

 

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la empresa brasileña Odebrecht, además de ser protagonista de una trama de sobornos en distintos países de Latinoamérica, también apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La FGR, dijo que durante el ofrecimiento de datos de prueba en la audiencia contra Emilio Lozoya, éste agradeció en diversas ocasiones a Luis de Meneses, entonces representante de la empresa brasileña en México, por el “apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN”.

Lozoya fungió como coordinador internacional de campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y actualmente está siendo acusado por delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht.

“Hubo pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”, apuntó la FGR como parte acusadora y además ofreció como dato de prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que detalla documentación de una cuenta bancaria de la madre de Lozoya.

Cuando Lozoya Austin era coordinador de campaña presidencial de Peña Nieto, prometió al entonces representante de Odebrecht en México sería favorecido con contratos gubernamentales en caso de ganar, relató la FGR durante la audiencia.

“Y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tmaulipas”, aseguró la Fiscalía.

Además, señaló que el acusado recibió 10.5 millones de dólares que transfirió a cuentas de su hermana Gilda Lozoya, su madre Margarita Austin y su esposa.

Deja un comentario