Cadena de Poder

*Se tiene casi lista la Reforma Laboral que de ser aprobada entraría en vigor en noviembre de este año

*En el segundo trimestre de este año repuntan las ganancias en PEMEX pero continúan las perdidas  

Estimados lectores, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia laboral, encabezó dicha reunión la Secretaria de Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, donde se ratificaron las modificaciones a los estatutos sindicales, como la aprobación de sus contratos colectivos y para adecuar sus procesos de votación a las nuevas reglas de democracia sindical, también se acordó que la primera etapa de la nueva justicia laboral iniciara en la segunda semana de noviembre, en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, donde se pretende desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral, se tiene previsto que para el 2022 todas las entidades del país estén regidas bajo los estatutos de la Reforma Laboral… ¿Cuál es el avance de la Reforma Laboral? ¿Cuándo se tiene previsto que sea aprobada por el Congreso de la Unión? ¿Habrá resistencia de Diputados o Senadores a la Reforma Laboral? ¿Cuál será el papel que jugará Napoleón Gómez Urrutia en la aprobación de la Reforma Laboral? ¿Cuántos Sindicatos existen a nivel Federal? ¿Cuántos a nivel estatal? ¿Estos Sindicatos ya modificaron sus estatutos como lo requiere la Reforma Laboral?

El presente año ha sido letal para PEMEX, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa del estado, en segundo trimestre del año han tenido una pérdida relativa a los 53 mil millones de pesos, la principal causa de ello ha sido emergencia sanitaria del COVID-19 junto con la paralización de algunas actividades económicas, puesto que se han generado una caída del 51.8% de las ventas, ya que durante el primer trimestre de este año, la petrolera reportó que por la pandemia de Covid-19 se estaban generando pérdidas principalmente en dos rubros: una reducción en sus ventas externas e internas y el efecto cambiario de la depreciación del peso frente al dólar, aunque a partir de la reactivación económica se han generado ganancias no se ha logrado recuperar del caos generado por el estancamiento económico… ¿Cuál será la reacción en Palacio Nacional cuando se les entreguen el reporte de las finanzas de PEMEX en el segundo trimestre del años? ¿Cuánto ha invertido el gobierno federal en el rescate de PEMEX? ¿México perdería calificación positiva de entidades crediticias por el rescate de PEMEX? ¿Cuál es el efecto a las finanzas públicas por la caída de las ventas de PEMEX?

La 4T, La Senadora Nancy Sánchez quién fuera suplente de Vanessa Rubio informó que continuará sin militancia partidaria, pero se incorporará legislativamente al Grupo Parlamentario de MORENA, como dato la ahora Senadora Nancy Sánchez renunció al PRI en Baja California para apoyar la campaña del gobernador Jaime Bonilla… De acuerdo con legisladores pertenecientes a la 4T, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se maneja sin una estructura real, aún no ofrece los resultados prometidos y las empresas no cuentan con apoyos fiscales para la operación, este informe lo presentaron integrantes de las bancadas de MORENA y el PES en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados…

En un hecho incomprensible y no antes visto, ante la catástrofe que se ha presentado en Nuevo León y Tamaulipas por la tormenta tropical Hanna, el presidente de la república ande más preocupado por la declaración de Emilio Lozoya y la venta del avión presidencial, que realizar una gira por estos estados para generar acciones que den certidumbre a los afectados, así como activar los protocolos de seguridad para apoyos a los fenómenos naturales…

El secretario del Ayuntamiento de Toluca Ricardo Moreno ha informado que ha disminuido de manera considerable el número de decesos por Covid-19 en la capital mexiquense, en la última semana se han registrado menos de la mitad de víctimas mortales… La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México confirmó que no habrá prórroga en los beneficios fiscales en tenencia y reemplacamiento que vencen el próximo viernes 31 de julio, a pesar de el dicho programa se extendió por seis meses no se ha logrado la recaudación esperada por este impuesto…  El PVEM en la entidad se encuentra realizando un intenso trabajo para lograr posicionar a esta expresión política en el Estado de México, por medio de la Diputada Local María Luisa Mendoza, está logrando llevar apoyos de insumos a unidades médicas del norte de la entidad con su programa Pirinola Verde, por otro lado el Diputado Pepe Couttolenc ha entregado apoyos a las familias que se han visto afectadas por la crisis de salud de Covid-19, así como ha iniciado campañas de plantación de árboles para mejorar el medio ambiente por medio del programa de Chalecos Verdes, tienen claro que van por una votación histórica para el PVEM mexiquense…

¿Cuáles son los números de contagios y fallecimientos por Covid-19 en México? ¿Cuál es el balance de la pandemia en nuestro país? ¿El Dr. López-Gatell sigue dando números irreales de la pandemia? ¿Cuánto afectará en lo político, económico y social la crisis sanitaria del Covid-19 en México? ¿Ha existido un mal manejo de la pandemia en el sector salud? ¿Se ha manejado de la manera correcta la crisis de salud en lo económico? ¿Se logró detener el número de contagios a nivel nacional? ¿Existe el riesgo de regresar a semáforo rojo por la reactivación de las actividades económicas?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario